Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario septiembre: quién lo recibe vía Bancolombia y cuándo lo cobraré

Las entregas del subsidio a los beneficiarios del programa están exentas del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000).

Actualizado a
Los beneficiarios podrán consultar en la página web si fueron programados para recibir el pago.
Captura de pantallaProsperidad Social

El Ingreso Solidario es un programa de ayudas económicas que nace debido a la emergencia causada por el COVID-19. Se trata de un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional a aquellos hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Los beneficiarios fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, Prosperidad Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para recibir este beneficio no se requiere de ningún tipo de inscripción o Sorteo. Las familias fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén. Este recurso también fue asignado a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) y estaban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios.

¿Cómo se entregará el dinero del Ingreso Solidario?

Este apoyo económico va dirigido especialmente a aquellas familias que no pertenecen a programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Dicho eso, los usuarios tendrán varias alternativas para cobrar:

1. Los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros activa, se les consignara el dinero por la misma. La entidad financiera les notifica el giro mediante un mensaje de texto, no obstante, para claridad de los hogares, cada entidad le envía un SMS al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos.

Estos son los bancos autorizados: AV Villas, Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca – Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia – Ahorro A La Mano, Bancolombia – Nequi, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco De Bogotá, Banco De Occidente, GNB Sudameris, Movii S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., Serfinansa- Servicios Financieros S.A.

2. Para aquellos que no cuenten con un producto financiero activo, recibirán un giro de los operadores establecidos para tal fin. Aquí podrá consultar el listado de puntos de pago por municipio.

3. Si a usted le asignaron el Ahorro a la mano, es decir, Nequi, Daviplata o Movii, deberá descargar el producto financiero en su celular para recibir el giro. Podrá consultar en este enlace el paso a paso para abrir una billetera digital. Si presenta problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad, las cuales se encuentran relacionadas en la pestaña ENTIDADES BANCARIAS IS y solicitar asesoría del proceso que debe seguir.

Fechas para reclamar el Ingreso Solidario

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social en entrevista con Noticias RCN anunció que el quinto pago del año se entregará a finales de septiembre. De acuerdo con Rusquine, este subsidio se entregará hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que, las familias deberán estar pendientes de las siguientes fechas de entrega:

  • Quinto pago del año: se entregará a finales de septiembre. Los ciudadanos que tendrán que estar atentos de las fechas de entrega por medio de los canales de atención que dispuso el DPS.
  • Sexto pago del año: se entregará en la segunda semana de noviembre.

Beneficiarios del Ingreso Solidario

Para hacer esta consulta, el departamento de prosperidad social dispuso de este enlace. Luego de ingresar deberá dar clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO. El aplicativo le solicitará iniciar sesión con su número de cédula -en caso de no estar registrado, deberá hacer el proceso de Registro y seleccionar Registro con documento de identidad.

Una vez haya ingresado al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado, verifique los datos y cierre la ventana. Finalmente, de clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, allí le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?