Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué es la Carpeta Ciudadana Digital y para qué sirve

Esta herramienta permite a los beneficiarios de Ingreso Solidario averiguar sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobro.

Actualizado a
Dinero colombiano destinado a subsidios.
ColprensaCOLPRENSA

El Gobierno nacional habilitó en marzo de este año el servicio de Carpeta Ciudadana Digital que sirve para que los más 4 millones de hogares beneficiarios de Ingreso Solidario tengan a la mano la información necesaria sobre el programa de transferencias monetarias, y de esa manera eviten engaños de personas inescrupulosas que utilizan la imagen del Departamento de Prosperidad Social para estafar a ciudadanos en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Esta herramienta facilita la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros. “La Carpeta Ciudadana Digital permite ahorrar tiempo y dinero. Es con hechos que hacemos más fácil la interacción de la ciudadanía con el Estado”, comentó Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC. No obstante, los beneficiarios de Ingreso Solidario tienen que hacer el registro para acceder a toda la información. Este es el paso a paso:

  1. Ingresar a la Carpeta Ciudadana Digital.
  2. Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  3. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, o ingresar a regístrate aquí.
  4. En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  5. Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  7. Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

¿Cuándo se realizará el próximo pago?

La Mesa de Equidad del Gobierno nacional definió en febrero de este año el calendario para los próximos pagos en 2022, con el fin de que los usuarios de Ingreso Solidario sepan cuándo retirar el dinero. De acuerdo con lo estipulado en ese cronograma, el tercer pago se realizará durante la tercera semana de mayo; el cuarto pago, en la tercera semana de julio; el quinto pago, en la segunda semana de septiembre; y el sexto pago, en la segunda semana de noviembre.

Asimismo, el Departamento de Prosperidad Social informó que los beneficiarios del programa no recibirán el pago de manera mensual, sino que tendrán disponible la transferencia cada dos meses. Esta decisión se tomó luego de evidenciar que en 2021 el 53 por ciento de los hogares acumulaban sus cobros cada dos meses. Muchas de las familias argumentaron que prefieren cobrar de manera bimestral para ahorrarse los costos de transporte.

Desde la creación de Ingreso Solidario, el Gobierno ha invertido más de 12 billones de pesos y destinó 7,2 billones de pesos para las transferencias de este año. Cabe mencionar que este programa beneficia a las familias más pobres del país que no reciben ninguna otra transferencia del Estado. La focalización de los beneficiarios se realizó teniendo en cuenta información suministrada por el Sisbén.

¿Cuáles son los montos de Ingreso Solidario?

El subsidio que entrega Ingreso Solidario aumentó en 2022 en un 18 por ciento en comparación con 2021. Con este incremento los hogares vinculados reciben 380.000 pesos (190.000 pesos por cada mes). Esta decisión se tomó debido a los índices de inflación en la canasta de alimentos. “Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero.

Sin embargo, este incremento no será permanente debido a que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.