Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿Puedo cobrarlo en septiembre si soy nuevo beneficiario?

La Base Maestra de Potenciales Beneficiarios fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada en las bases de datos del Sisbén.

Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 16 de mayo
Oficial / Prosperidad Social

El Ingreso Solidario es un programa de ayudas económicas que nace debido a la emergencia causada por el COVID-19. Se trata de un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional a aquellos hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Los beneficiarios son seleccionados por medio de la información registrada en el Sisbén, siendo esta la principal fuente de identificación de familias en condiciones de necesidad.

La focalización de los cuatro millones de hogares que reciben el subsidio, no dependió de ningún tipo inscripción o sorteo. Estas familias fueron identificadas utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Si usted desea saber si hace parte de este programa, deberá consultar su estado actual ingresando a la página web de Prosperidad Social por la opción consulta giros y beneficiarios en proceso. Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos. Las entidades financieras se contactarán con usted para indicarle cómo recibir el giro o hacer la apertura de una cuenta digital.

Beneficiarios del Ingreso Solidario

Para poder recibir los montos de pago deberá revisar si se encuentra registrado en el Sisbén ya que por este medio el Departamento de Prosperidad Social identifica a las familias en mayor estado de vulnerabilidad. A continuación, le explicamos el paso a paso para registrarse en la página:

  1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Haga clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO
  3. Inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado, de lo contrario seleccione el botón Regístrate.
  4. En el tipo de acceso, seleccione Registro con documento de identidad y continúe con el proceso
  5. Una vez registrado, ingrese nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  7. De clic en el botón Consultar giros y beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Cómo consultar el Ingreso Solidario por SuperGiros o Daviplata?

Para validar si ha recibido su pago por SuperGiros tendrá que ingresar a este enlace para que consulte si está inscrito y si ha sido habilitado para retirar el pago. Posteriormente, cada usuario tendrá que dirigirse al punto de cobro con la cédula original para hacer la respectiva validación y recibir el monto.

En el caso de Daviplata, deberá ingresar a https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/ ingresar su tipo de identificación y número de cédula, automáticamente el aplicativo le indicará si es beneficiario. Luego se podrá dirigir a cualquier cajero para hacer el retiro.

Fechas para reclamar el Ingreso Solidario

A partir del 26 de septiembre los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria, que les anunciará la disponibilidad del recurso en su cuenta registrada. Los hogares no bancarizados recibirán el recurso, desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.

  • Quinto pago del año: se entregará desde el 26 de septiembre.
  • Sexto pago del año: se entregará en la segunda semana de noviembre.

Montos de pago del Ingreso Solidario

El Gobierno Nacional ha dispuesto para el pago de estos dos ciclos más de 1,6 billones de pesos. Además, se mantendrá el pago diferenciado, lo que significa que la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores fueron ajustados de la siguiente forma:

  • Grupo A: 1 persona en el hogar, recibirá $420.000; 2 personas en el hogar, recibirá $435.000
  • Grupo B: 1 persona en el hogar, recibirá $410.000; 2 personas en el hogar, recibirá $420.000
  • Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?