Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario julio: Qué hacer si no lo cobré

El Gobierno Nacional sigue respaldando el pago y el Departamento de Prosperidad Social seguirá con el cronograma establecido para este 2022.

Actualizado a
Beneficiarios de programas sociales en Colombia hacen fila para reclamar los subsidios
Prosperidad Social

Ingreso Solidario es uno de los programas que ofrece el Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia, que tiene como objetivo beneficiar a los colombianos más vulnerables del país con un subsidio bimestral (cada dos meses). En agosto, los beneficiarios se preparan para recibir un nuevo giro, teniendo en cuenta que desde este mes los pagos de la ayuda se distinguirán bajo la clasificación del Sisbén IV.

Cabe señalar que, para la elaboración de la selección de los beneficiarios del Ingreso Solidario se tuvieron en cuenta los datos registrados en las entidades: Departamento de Prosperidad Social, Sisbén, Min Trabajo, Min Salud y Min Hacienda. Esta selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

¿Qué hacer si no cobré el Ingreso Solidario de julio?

Prosperidad Social cuenta con diversos medios de comunicación en donde los usuarios del beneficio y otras personas interesadas en el programa, pueden contactarse ante cualquier duda o inquietud que tengan. Es importante aclarar que el no recibir el beneficio, no significa que se perderá, todo lo contrario, los pagos del programa son acumulativos y el Departamento de Prosperidad Social hace efectivo el pago de estos giros acumulados en diferentes fechas del año, teniendo en cuenta que, se guardará siempre y cuando no se acumulen más de tres giros por cobrar.

Puede contactarse en los siguientes canales de atención:

· Línea Gratuita Nacional: 01-8000-951100

· Conmutador: 601 514 2060

· Buzón de Servicio al Ciudadano: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co

¿Cómo reclamar los pagos pendientes por cobrar?

El Ingreso Solidario 2022 continuó realizando la fase de pagos pendientes de 2021, es decir, solo para aquellas personas y/o familias que aún no lo habían retirado. Es por esto que estos beneficiarios tuvieron hasta el sábado 23 de julio para reclamar el mencionado subsidio del gobierno colombiano.

Sin embargo, el Departamento de Prosperidad Social habilitará nuevas fechas para las personas que aún tienen giros pendientes por cobrar. Según detalló la entidad, este trámite se puede realizar a través de SuperGIROS. El beneficiario deberá entonces comunicarse con la línea de atención de Prosperidad Social para conocer el estado de su reclamo y así continuar recibiendo la transferencia por los medios señalados.

Montos a pagar del Ingreso Solidario

Los ciclos 28 y 29 vendrán con montos de pagos diferenciados: la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores se ajustaron de la siguiente forma:

Grupo A:

  • Si hay 1 persona en un hogar recibirá el pago de 400 mil pesos colombianos.
  • Si hay 2 personas en un hogar recibirá el pago de 440 mil pesos colombianos.
  • Si hay 3 personas en un hogar recibirá el pago de 480 mil pesos colombianos.
  • Si hay 4 o más personas en un hogar recibirá el pago de 520 mil pesos colombianos.

Grupo B:

  • Si hay 1 persona en un hogar recibirá el pago de 380 mil pesos colombianos.
  • Si hay 2 personas en un hogar recibirá el pago de 396 mil pesos colombianos.
  • Si hay 3 personas en un hogar recibirá el pago de 412 mil pesos colombianos.
  • Si hay 4 o más personas en un hogar recibirá el pago de 428 mil pesos colombianos.

Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos colombianos bimestrales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?