Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 7 de agosto

Según Prosperidad Social, hasta el próximo lunes se harán efectivos los pagos del bimestre julio-agosto del beneficio económico del programa.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia de septiembre y octubre
Colprensa | COLPRENSA

En mayo de 2022, Prosperidad Social anunció el cronograma de pagos, donde se estableció un aumento en el monto a pagar, y así mismo, la forma en la que se pagaría (bimensual). El programa, inicialmente, sería establecido hasta el fin de la alerta por Covid-19, sin embargo, se extendió hasta fines de 2022. El cambio de presidencia podría significar actualizaciones en los montos y alcance de Ingreso Solidario.

Hace unos meses, Iván Duque anunció que era probable que el programa no siguiera en pie con la llegada del nuevo mandatario y, el equipo de empalme confirmó que el auxilio económico no fue incluido en el presupuesto de 2023. Los miembros designados por Gustavo Petro indicaron que es necesaria una “revisión urgente del estado financiero del Departamento para la Prosperidad Social”.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa?

Para saber si usted es beneficiario del programa de Ingreso Solidario, es importante que se registre en el SISBÉN, que en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha elaborado información actualizada sobre los hogares necesitados, excluyendo a los beneficiarios de otros programas de transferencia monetaria, y el cruce con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Cronograma de pagos del Ingreso Solidario

La entrega del beneficio económico del programa Ingreso Solidario dependerá del estado en el que se encuentre la persona. Prosperidad Social identifica dos grupos poblacionales y, de allí, surgirán las fechas para realizar el pago.

Las personas bancarizadas son aquellas que pueden recibir el monto correspondiente a través de una cuenta bancaria. Por otro lado, los no bancarizados deberán dirigirse a los puntos autorizados por el gobierno para poder realizar el retiro del dinero.

  • Pago correspondiente al bimestre julio - agosto: El pago a los beneficiarios se realizará entre el 18 de julio y el 08 de agosto-
  • Pago correspondiente al bimestre septiembre - octubre: Segunda semana de septiembre.
  • Pago correspondiente al bimestre noviembre - diciembre: Segunda semana de noviembre.

¿Cómo cobrar el giro del Ingreso Solidario?

Para cobrar el beneficio del programa, debe ingresar a la página web oficial ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y verificar si usted es uno de los beneficiarios. Así mismo, debe tener en cuenta que en julio los pagos fueron diferentes a los meses anteriores. Los hogares podrán cobrar el subsidio de acuerdo a la clasificación que hizo el SISBÉN IV.

Para los que son del grupo A:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $400.000
  • Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $440.000
  • Si hay 3 personas en un hogar, recibirá el pago de $480.000
  • Si hay 4 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $520.000

Para los que son del grupo B:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $380.000
  • Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $396.000
  • Si hay 3 personas en un hogar, recibirá el pago de $412.000
  • Si hay 4 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $428.000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?