Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 6 de agosto

Las familias que reciben Ingreso solidario son aquellas que no reciben otros beneficios sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y demás.

Actualizado a
Si prestaste dinero y no te pagaron, el IRS te da algo de consuelo a través de una exención de impuestos. Aquí cómo y cuándo lo puedes reclamar.
Blake CallahanGetty Images

Se ha venido pagando el Ingreso Solidario a los beneficiarios seleccionados por SISBÉN IV, a través del Departamento de Prosperidad Social, que, en mayo de 2022, anunció otra forma diferente en el cronograma de pagos, donde se estableció un aumento en el monto a pagar, y así mismo, la forma en la que se pagaría (bimensual).

Sin embargo, con la posesión de Gustavo Petro el domingo 7 de agosto como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, es poco probable que este apoyo financiero se mantenga hasta fin de año, tal como aseguró Iván Duque. Antes que Petro asuma la presidencia de Colombia, su equipo de empalme lanzó un informe poco alentador para los beneficiarios del Ingreso Solidario, pues en el mismo hace una advertencia de “revisión urgente del estado financiero del Departamento para la Prosperidad Social”.

Dicho lo anterior, esto quiere decir que habrá un posible desfinanciamiento a los programas sociales como el mencionado anteriormente. “El gobierno saliente no habría previsto los recursos dentro del presupuesto general del Estado”, aseguró Daniel Rojas, coordinador del equipo. “A mantener las transferencias de dinero condicionadas y no condicionadas para superar la pobreza”, y señaló que “el proyecto lo dejan con un bajo presupuesto por lo cual estaría desfinanciado”.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa?

Para saber si usted es beneficiario del programa de Ingreso Solidario, es importante que se registre en el SISBÉN, que en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha elaborado información actualizada sobre los hogares necesitados, excluyendo a los beneficiarios de otros programas de transferencia monetaria, y el cruce con otras bases de datos, como PILA y pensionados, solo así se logró identificar a las familias más vulnerables.

Cronograma de pagos del Ingreso Solidario

Dado que en Colombia existen ciudadanos no bancarizados por diversas razones sociales y económicas, el Ingreso Solidario se distribuye de diferentes formas, una de ellas es transferir los fondos a través de operadores de pago establecidos en todo el país.

Otra forma de entrega es a través de las cuentas de ahorro de personas con cuentas bancarias. En este caso, para mayor seguridad, después del registro, se le enviará un SMS a su celular para su cumplimiento. Este es el cronograma de pagos del Ingreso Solidario en Colombia 2022:

  • Pago correspondiente al bimestre julio - agosto: El pago a los beneficiarios se realizará entre el 18 de julio y el 08 de agosto-
  • Pago correspondiente al bimestre septiembre - octubre: Segunda semana de septiembre.
  • Pago correspondiente al bimestre noviembre - diciembre: Segunda semana de noviembre.

¿Cómo cobrar el giro del Ingreso Solidario?

Para cobrar el beneficio del programa, debe ingresar a la página web oficial ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y verificar si usted es uno de los beneficiarios. Así mismo, debe tener en cuenta que en julio los pagos fueron diferentes a los meses anteriores. Los hogares podrán cobrar el subsidio de acuerdo a la clasificación que hizo el SISBÉN IV, es decir, de la siguiente manera:

Para los que son del grupo A:

  • Si hay 1 persona en un hogar recibirá el pago de $400.000
  • Si hay 2 personas en un hogar recibirá el pago de $440.000
  • Si hay 3 personas en un hogar recibirá el pago de $480.000
  • Si hay 4 o más personas en un hogar recibirá el pago de $520.000

Para los que son del grupo B:

  • Si hay 1 persona en un hogar recibirá el pago de $380.000
  • Si hay 2 personas en un hogar recibirá el pago de $396.000
  • Si hay 3 personas en un hogar recibirá el pago de $412.000
  • Si hay 4 o más personas en un hogar recibirá el pago de $428.000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?