Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 31 de julio

Continuan los pagos de los ciclos de julio y agosto de Ingreso Solidario. Estos se harán de manera escalonada.

Actualizado a
Personal del DPS entregando ayuda a beneficiario
Prosperidad Social

El programa de Ingreso Solidario inicialmente fue diseñado para operar por tres meses. Pero mediante la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso, y sancionada por el presidente Iván Duque, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa por todo el 2022. La Ley de Inversión Social aumentó también la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder a Ingreso Solidario. Se recomienda abstenerse de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación y que no sean oficiales del Gobierno de Colombia. En los últimos días ha circulado información falsa que podría ser una estafa para los usuarios. Prosperidad Social hace un llamado a no dejarse engañar por este tipo de mensajes y convocatorias no oficiales.

¿Quién cobra el Ingreso Solidario?

Inicialmente, la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Así se identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, esto con el fin de ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema. Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres.

Fechas y montos de los ciclos de julio y agosto

Desde el jueves 21 de julio está disponible la transferencia de los meses de julio y agosto –correspondientes a los ciclos 28 y 29– para los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario.Los pagos se harán de forma escalonada: comenzarán el 21 de julio para los hogares bancarizados; y desde el 25 de julio hasta el 8 de agosto, para los hogares no bancarizados, que recibirán el pago por SuperGIROS y su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional. Consulte acá el listado de puntos de pago por municipio.

Antes de dirigirse al punto de pago, es importante que los titulares de los hogares ingresen a la página del programa: www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Ahí pueden verificar si el hogar ha sido programado para el pago.

Los ciclos 28 y 29 vendrán con montos de pagos diferenciados: Esto quiere decir que la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores se ajustaron de la siguiente forma:

Grupo A

  • Quienes estén en el Grupo A recibirán $420.000 si se trata de una sola persona en un hogar, $435.000 si son dos personas o más en un hogar.

Grupo B

  • Para los que estén en el Grupo B recibirán $410.000 para una sola persona en un hogar y $420.000 para dos o más personas.

Grupo C

  • Los hogares que harán parte del Grupo C, según la clasificación en el Sisbén IV, seguirán recibiendo $400.000 bimestrales.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?