Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 24 de septiembre

A partir del lunes 26 de septiembre, los hogares bancarizados podrán reclamar los giros correspondientes a los ciclos 30 y 31 de este subsidio que entrega el Gobierno.

Actualizado a
Este programa ha ayudado a más de 4 millones de familias.
PROSPERIDAD SOCIALTwitter oficial

El Ingreso Solidario es un programa que está a cargo del Departamento de Prosperidad Social que le ofrece a las familias más necesitadas un incentivo económico para que puedan hacerle frente a las consecuencias generadas por el COVID 19. Esta iniciativa fue creada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público bajo el decreto Legislativo 518 de 2020, durante el gobierno del exmandatario Iván Duque. Por ahora irá nada más hasta diciembre de 2022.

Para seleccionar a los Potenciales Beneficiarios del Programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) utilizó la información actualizada del Sisbén, donde se encontraban los hogares con mayor necesidad económica. Así mismo, se utilizaron las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, Prosperidad Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público para identificar a las familias.

Además, este recurso también fue asignado a aquellos migrantes venezolanos que se encontraban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) y que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP). El Gobierno encontró que este grupo está ubicado en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario.

Antes de dirigirse al punto de pago, Prosperidad Social recomienda a todos los beneficiarios que ingresen a la página del programa para que verifiquen si han sido programados para recibir el pago del mes.

Fechas para reclamar el Ingreso Solidario

Desde el lunes 26 de septiembre los beneficiarios del programa que están bancarizados podrán reclamar el quinto pago del año, mientras que, los hogares no bancarizados recibirán el recurso desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, estos giros se podrán retirar en SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.

  • Quinto pago del año: se entregará desde el 26 de septiembre.
  • Sexto pago del año: se entregará en la segunda semana de noviembre.

Montos de pago del Ingreso Solidario

Para este penúltimo pago, el Gobierno Nacional dispuso de 1,6 billones de pesos para pagarle a los 3,5 millones de hogares que hacen parte del programa. El DPS informó que, para este ciclo, se mantendrá el pago diferenciado, es decir, la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Así quedaros los valores ajustados:

  • Grupo A: $420.000 para 1 persona en el hogar, recibirá y $435.000 para 2 personas en el hogar.
  • Grupo B: $410.000 para 1 persona en el hogar y $420.000 para 2 personas en el hogar.
  • Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Beneficiarios del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno Nacional para ayudar a aquellas familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad Económica y que no reciben ayuda de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Además, para poder recibir estas transferencias no es necesario realizar algún tipo de inscripción o sorteo. A continuación, le explicamos como inscribirse en la página de Prosperidad Social:

  1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Haga clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO
  3. Inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado, de lo contrario seleccione el botón Regístrate.
  4. En el tipo de acceso, seleccione Registro con documento de identidad y continúe con el proceso
  5. Una vez registrado, ingrese nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  7. De clic en el botón Consultar giros y beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?