Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 23 de septiembre

La focalización de los beneficiarios se realizó teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de otros programas sociales.

Actualizado a
Montos y fechas de pago del Ingreso Solidario en septiembre.
Prosperidad SocialTwitter

El Ingreso Solidario es un programa que nace debido a la emergencia causada por el COVID-19. Este apoyo económico va dirigido a aquellos hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Los beneficiarios fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, Prosperidad Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para recibir este beneficio no se requiere de ningún tipo de inscripción o Sorteo. Las familias fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén. Para este año se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura en los hogares en condición de pobreza extrema.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Este recurso también fue asignado a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) y estaban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN). El Gobierno dispuso de las siguientes plataformas digitales: Movii, Daviplata, Nequi - Ahorro a la Mano (Bancolombia), Bancamía, Banco Agrario, Alcancía Amiga (Banco Caja Social) para que los venezolanos accedan al sistema financiero de Colombia.

Fechas para reclamar el Ingreso Solidario

A partir del 26 de septiembre los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria, que les anunciará la disponibilidad del recurso en su cuenta registrada. Los hogares no bancarizados recibirán el recurso, desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.

  • Quinto pago del año: se entregará desde el 26 de septiembre.
  • Sexto pago del año: se entregará en la segunda semana de noviembre.

Montos de pago del Ingreso Solidario

El Gobierno Nacional ha dispuesto para el pago de estos dos ciclos más de 1,6 billones de pesos ($1.629.531.650.000). Se mantendrá el pago diferenciado: la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores fueron ajustados de la siguiente forma:

  • Grupo A: 1 persona en el hogar, recibirá $420.000; 2 personas en el hogar, recibirá $435.000
  • Grupo B: 1 persona en el hogar, recibirá $410.000; 2 personas en el hogar, recibirá $420.000
  • Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Cómo se entregará el dinero del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario va dirigido especialmente a aquellas familias que no pertenecen a programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Dicho eso, los usuarios tendrán varias alternativas para cobrar:

1. Cuenta Bancaria: Los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros activa, se les consignara el dinero por la misma. La entidad financiera les notifica el giro mediante un mensaje de texto.

Las entidades bancarias en las cuáles se puede cobrar el Ingreso Solidario son las siguientes, no obstante, para claridad de los hogares, cada entidad financiera le envía un SMS al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos: AV Villas, Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca – Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia – Ahorro A La Mano, Bancolombia – Nequi, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco De Bogotá, Banco De Occidente, GNB Sudameris, Movii S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., Serfinansa- Servicios Financieros S.A.

2. Giro Postal: Para aquellos que no cuenten con un producto financiero activo, recibirán un giro de los operadores establecidos para tal fin. Aquí podrá consultar el listado de puntos de pago por municipio.

3. Si a usted le asignaron el Ahorro a la mano, es decir, Nequi, Daviplata o Movii, deberá descargar el producto financiero en su celular para recibir el giro. Podrá consultar aquí el paso a paso para abrir una billetera digital.

¿Qué pasa si no pude reclamar mi pago en la fecha correspondiente?

El Gobierno nacional es consciente de que hay beneficiarios que aún no han podido reclamar ninguno de los giros, por lo que se podrán recibir acumulados. Solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa”, informó el DPS.

Además, señala que, “los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos”. Por eso la importancia de tener claras las fechas de pago para bancarizados y no bancarizados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?