Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de agosto

La selección de los beneficiarios fue realizada por el DNP, teniendo en cuenta la información actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Actualizado a
Los beneficiarios podrán consultar en la página web si fueron programados para recibir el pago.
Captura de pantallaProsperidad Social

Este mes de agosto, millones de colombianos vienen recibiendo el pago correspondiente a los ciclos 28 y 29 del Ingreso Solidario, un subsidio económico que beneficia a millones de familias colombianas que se ven en una posición de vulnerabilidad ante aumentos de precios en la canasta básica familiar. Esta es la razón por la que todos los días muchas personas preguntan si tienen derecho a estas prestaciones sociales.

Cabe recordar que, el Ingreso Solidario no incluye a todos los colombianos del país, pues es importante cumplir con ciertas condiciones indispensables para poder acceder a este beneficio tan popular. El programa viene priorizando a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). Esta focalización permite que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. Cabe resaltar que, el 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

¿Quién cobra el beneficio del Ingreso Solidario?

En primer lugar, se sabe que solo los colombianos registrados en el SISBÉN, que en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), han elaborado información actualizada sobre las familias con necesidad de asistencia, excluyendo beneficiarios de otros programas de subsidio monetario y cruces con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Estas son las personas que pueden recibir el beneficio del Ingresos Solidario.

Estar registrados en el SISBÉN, es el filtro más importante para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir el Ingreso Solidario. Así mismo, para cobrar el Ingreso Solidario no hay inscripción ni sorteo de ningún tipo. La selección de los potenciales beneficiarios se realiza a través de la información registrada en el SISBEN, a la que sólo tienen acceso el personal de esta entidad.

Si desea consultar cómo conocer su puntaje en el SISBÉN, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web oficial: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  2. Seleccione el tipo de documento y digite su número de identificación
  3. Haga clic en Consultar

Las familias que deseen hacer parte de la nueva encuesta del SISBÉN IV y aún no se encuentran registradas, deben hacer la solicitud de manera virtual ingresando a la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación: www.sdp.gov.co y en la pestaña Consultas - botón SISBÉN, dar clic en ‘solicitar la encuesta por primera vez’ e ‘ingresar a Registro Solicitud Nueva encuesta SISBÉN Bogotá’.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

A partir del jueves 21 de julio de 2022, los depósitos correspondientes a los meses de julio y agosto -ciclos 28 y 29, se han puesto a disposición de los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario.

De acuerdo a la página web oficial de Prosperidad Social, los pagos se estuvieron haciendo de forma escalonada, iniciando el 21 de julio para los hogares que sí tienen cuentas bancarias. Así mismo, los que no se encuentran bancarizados, la transferencia de dinero se hizo desde el 25 de julio hasta el 8 de agosto. Estos últimos recibieron el pago por SuperGIROS y su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional.

Este es el cronograma de pagos del Ingreso Solidario en Colombia 2022:

  • Pago correspondiente al bimestre julio - agosto: El pago a los beneficiarios se hizo entre el 18 y el 8 de agosto.
  • Pago correspondiente al bimestre septiembre - octubre: Los pagos se realizarán en la segunda semana de septiembre.
  • Pago correspondiente al bimestre noviembre - diciembre: Los pagos se realizarán en la segunda semana de noviembre.

Montos del Ingreso Solidario

En cuanto al monto que reciben los beneficiarios del Ingreso Solidario, la situación es diferente para cada grupo de personas que forman parte del registro que elaboró el SISBÉN, ya que se debe tener en cuenta que, el dinero destinado a los beneficiarios ha sufrido un alza mínima a partir de los ciclos 28 y 29, correspondientes a los depósitos de los meses de julio y agosto.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo A, reciben:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $400.00
  • Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $440.000
  • Si hay 3 personas en un hogar, recibirá el pago de $480.000
  • Si hay 4 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $520.000

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo B, reciben:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $380.000
  • Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $396.000
  • Si hay 3 personas en un hogar, recibirá el pago de $412.000
  • Si hay 4 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $428.000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?