Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 15 de agosto

El Ingreso Solidario se paga a los beneficiarios seleccionados por el SISBÉN IV, a través del Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
FILE PHOTO: A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez//File Photo
Luisa GonzalezREUTERS

Algunos de los beneficios más esperados por todas las familias colombianas en situación de vulnerabilidad, como lo es el ingreso solidario, puede o no incrementarse debido a la inflación en Colombia, según alertaron algunos medios de comunicación del país.

Cabe recordar que, en Colombia, los beneficios y/o subsidios económicos que se otorgan como lo son el Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y demás, son para las familias más necesitadas del país que se encuentran en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia del COVID-19.

¿El Ingreso Solidario aumentará por la inflación?

Una de las preguntas más grandes que se hacen los colombianos es sobre el aumento de los subsidios debido a la inflación en Colombia. Al respecto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, menciono el jueves pasado que no se puede descartar un aumento de los subsidios como herramienta para combatir el disparo de la inflación que afecta a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda de Colombia, dio estas afirmaciones durante su participación en el 7° Congreso Empresarial Colombiano y la 78ª Asamblea Nacional de la ANDI. Además, agregó que el golpe podría resolverse con subsidios adicionales para los hogares pobres de Colombia.

Sobre cuáles podrían ser los subsidios que aumentarían por inflación en Colombia, por el momento, el ministro de Hacienda no dio detalles respecto a si esto se realizaría con ayudas adicionales en subsidios como Familias en Acción o Ingreso Solidario, o por medio de complementos a productos como alimentos.

Sin embargo, Ocampo indicó que, este proceso se llevaría a cabo a través de una “política agresiva de autoabastecimiento de alimentos”, con procesos orgánicos que disminuyan la necesidad de fertilizantes químicos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Si use desea saber si es beneficiario del programa, primero deberá registrarse en la página web oficial de Ingreso Solidario, y luego deberá realizar los siguientes pasos a continuación:

  1. Ingrese a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
  2. Haga clic en la opción “Consulta de beneficiarios”.
  3. Ingrese los siguientes datos: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  4. Ubique el cuadro “No soy un robot” y de clic para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  5. Luego haga click en el botón “Consultar”. El sistema preguntará si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, lo cual debe aceptar.
  6. Por último, la pestaña se expandirá y aparecerá la información que confirma si es o no beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Estos son los montos del Ingreso Solidario

Según la última información oficial del país, quienes reciben el Ingreso Solidario obtendrán un abono que se encuentra alrededor de los 380 mil pesos colombianos y los 440 mil pesos colombianos. Recuerde que, todo dependerá del grupo al que pertenezcan en el Sisbén.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo A, reciben:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $420.000
  • Si hay 2 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $435.000

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo B, reciben:

  • Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $410.000
  • Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $420.000

Es importante tener en cuenta que los pagos correspondientes al programa Ingreso Solidario se realizan de manera escalonada, por lo que en un principio las familias bancarizadas gozarán de este abono, y posteriormente lo harán los hogares no bancarizados. Dicho lo anterior, es importante hacer la consulta sobre el punto de pago que le corresponde a cada beneficiario y verificar si el pago ha sido programado en el sistema.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?