Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario: hasta cuándo lo puedo cobrar y qué hacer

Cada una de las entidades financieras se encargan de informarle a la ciudadanía los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el giro.

Actualizado a
Nequi se separa de Bancolombia. Conozca qué ha pasado con la aplicación y la entidad financiera y cuáles serían los cambios en la plataforma.
NequiTwitter

El Programa Ingreso Solidario es una ayuda económica del Gobierno Nacional a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo objetivo es minimizar estos impactos procedentes por la emergencia del COVID-19 para esta población.

El programa tiene como objetivo apoyar a cuatro millones de hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica que no se benefician de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor y Colombia Mayor. Se debe tener en cuenta que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

La focalización de la cantidad de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya mencionados anteriormente.

Estos hogares fueron identificados usando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información.

En todo caso se recomienda verificar la información del hogar en el SISBÉN, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el Ingreso Solidario?

El próximo pago del Ingreso Solidario llegó en la tercera semana de julio, basándonos en el calendario entregado por Prosperidad Social al definir que los giros se harán de manera bimensual. A continuación, encontrará el cronograma de pagos del Ingreso Solidario en Colombia 2022:

1. Pago correspondiente al bimestre julio-agosto: El pago a los beneficiarios se hará entre el 18 de julio y el 08 de agosto.

2. Pago correspondiente al bimestre septiembre-octubre: Segunda semana de septiembre.

3. Pago correspondiente al bimestre noviembre-diciembre: Segunda semana de noviembre.

¿Qué hacer para cobrar el Ingreso Solidario?

Para hacer entrega del Ingreso Solidario, se establecieron dos modalidades:

· Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y se encuentra activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

· Quienes no tienen producto financiero, recibirán un SMS donde se le informará que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez cumpla ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer del beneficio monetario.

Las entidades bancarias en las cuáles se puede cobrar el Ingreso Solidario son las siguientes, no obstante, para claridad de las familias, cada entidad financiera le envía un mensaje de texto al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos:

· AV VILLAS BANCAMIA S.A.

· BANCO AGRARIO

· BANCO CAJA SOCIAL

· BANCO CORPBANCA - HELM

· BANCO FALABELLA S.A.

· BANCO FINANDINA S.A.

· BANCO PICHINCHA S.A.

· BANCO WWB S.A.

· BANCOLOMBIA

· BANCOLOMBIA – Ahorro a La Mano

· BANCOLOMBIA - NEQUI

· BANCOOMEVA S.A.

· BANCOOPCENTRAL

· BBVA COLOMBIA

· DAVIPLATA

· DAVIVIENDA

· BANCO DE BOGOTA

· BANCO DE OCCIDENTE

· GNB SUDAMERIS

· MOVII S.A.

· BANCO POPULAR

· SCOTIABANK

· COLPATRIA S.A.

· SERFINANSA

· SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

¿Qué debo hacer para el proceso de Bancarización cuando es a través de billeteras móviles?

Si a usted le fue asignado Ahorro a la mano, Nequi, MOVII o Daviplata, debe descargar el producto financiero en su celular y allí recibirá el giro correspondiente. Si presenta problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad, y solicitar asesoría del proceso que debe seguir.

El beneficiario recibirá en su número celular un SMS con la información para descargar el producto digital. Así mismo, puede ingresar a la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y ubicar la sección “Paso a paso proceso de bancarización digital”. Cuando ya se encuentre instalada en el celular, el beneficiario debe ingresar su nombre y número de cédula para abrir la cuenta. Una vez realizado este proceso, la entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos. El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?