Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: hasta cuándo lo puedo cobrar en agosto y requisitos

Si usted es beneficiario de programa del Ingreso solidario, aún está a tiempo para reclamar su subsidio. Conozca aquí las fechas y los requisitos para solicitar esta ayuda.

Actualizado a
Dinero colombiano para Ingreso Solidario.
Colprensa

El Ingreso Solidario es un programa de ayudas económicas que nace debido a la emergencia causada por el COVID-19. Se trata de un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional a aquellos hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Los beneficiarios son seleccionados por medio de la información registrada en el Sisbén; siendo esta la principal fuente de identificación de familias en condiciones de necesidad.

La focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio, no dependió de algún tipo inscripción o sorteo. Estas familias fueron identificadas utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Hasta cuando se puede Cobrar el Ingreso Solidario?

Desde el pasado jueves 21 de julio está disponible la transferencia de los meses de julio y agosto - correspondientes a los ciclos 28 y 29 - para los beneficiarios de Ingreso Solidario. Los titulares tendrán hasta el próximo viernes 12 de agosto para reclamar la ayuda. Sin embargo, es importante que antes de reclamar el pago se consulte en la página del programa: www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Esto con el fin de confirmar si el hogar ha sido programado para recibir el subsidio.

Es importante aclarar que los ciclos 28 y 29 vendrán con montos de pagos diferenciados. Esto significa que dependiendo del número de integrantes de los hogares y el grupo de clasificación del Sisbén recibirán los siguientes montos:

- Hogares con una persona por hogar

Grupo A: 420.000 pesos colombianos

Grupo B: 410.000 pesos colombianos.

- Hogares con dos personas por hogar

Grupo A: 435.000 pesos colombianos.

Grupo B: 420.000 pesos colombianos.

Por otro lado, Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Cómo puede saber si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa y seguir los siguientes pasos:

- Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

- Haga clic en el botón Consulta de Beneficiario ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a Consulta de Beneficiario.

- En el tipo de acceso, seleccione registro con documento de identidad y continúe con el proceso.

- Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (primeros tres pasos).

- El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.

- De clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Dónde podrá cobrar el ingreso solidario 2022 de agosto?

Para la entrega del dinero se establecieron dos modalidades:

  1. Para los hogares bancarizados, es decir, para aquellas personas que cuenten con una cuenta financiera activa, la consignación se realizará en sus respectivas cuentas bancarias.
  2. Para quienes no cuentan con una cuenta bancaria registrada, el efectivo del Ingreso Solidario en Colombia se podrá cobrar a través de billeteras digitales o giros postales. Dicho de otra manera, mediante aplicaciones móviles como: Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Ingresos Solidario?

Como se mencionaba anteriormente el Ingreso Solidario no requiere de inscripciones o sorteos. Es un programa que tiene como objeto ayudar a las poblaciones más vulnerables y que además no reciben ningún tipo de ayuda de subsidios estatales como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA y el programa de protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Adicionalmente, es importante que los beneficiarios se encuentren registrados en el Sisbén IV.

En el caso que requiera de mayor información sobre el programa puede ingresar a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Dar clic en la opción de “Consulta giros y beneficiarios en proceso” y verificar si usted o algún integrante de su familia es beneficiario del programa Ingreso Solidario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?