Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: hasta cuándo lo puedo cobrar en 2022

Prosperidad Social extendió el plazo para que los beneficiarios del programa Ingreso Solidario reclamen el dinero de marzo y abril.

Actualizado a
Dinero colombiano para Ingreso Solidario.
Colprensa

El Gobierno nacional creó en 2020 Ingreso Solidario, un programa social que ha venido entregando un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El propósito de este subsidio es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19 y ayudar directamente a las familias que no son beneficiarias de otros programas del Estado.

En las últimas horas, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que las familias beneficiadas del programa Ingreso Solidario no bancarizadas podrán cobrar el dinero correspondiente a los meses de marzo y abril de 2022 hasta el próximo 1 de abril, y no hasta el 25 de marzo como se había anunciado principalmente. La decisión se tomó debido a que el 44 por ciento de las familias no bancarizadas están pendientes de cobro.

“Ampliamos la fecha de cobro del pago correspondiente a marzo y abril, hasta el viernes 1 abril. Seguimos tomando medidas para que todos nuestros hogares beneficiarios reciban estos recursos para suplir necesidades básicas”, dijo la funcionaria, quien también hizo un llamado a los hogares pendientes de cobro a que asistan a los puntos SuperGiros y aliados para que retiren el incentivo económico ($380.000).

El plazo para los hogares bancarizados retiraran el dinero venció el pasado viernes, 25 de marzo de 2022. Para estos 2 meses el Gobierno nacional invirtió un total de 1.3 billones de pesos, con el fin de apoyar a ciudadanos en condición de pobreza y pobreza extrema, que no reciben otros beneficios del Estado. “Seguimos fortaleciendo el programa Ingreso Solidario para acompañar a los hogares en condición de vulnerabilidad que hoy necesitan del Gobierno”, afirmó Correa.

¿Cuánto paga el Gobierno a los beneficiarios de Ingreso Solidario?

En 2022 el Gobierno anunció que el subsidio pasó de $160.000 a $190.000 mensuales y a partir de marzo se entrega de manera bimestral. Por esta razón, los hogares beneficiarios tienen disponible cada dos meses un total de $380.000. La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, anunció en su momento que este incremento se dio debido, principalmente, a la inflación en la canasta de alimentos.

No obstante, este aumento no será permanente, ya que desde julio los pagos serán diferenciados según datos del Sisbén y el número de miembros de la familia. Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

El Gobierno nacional también definió el calendario del resto de giros del subsidio de este año. En ese sentido, se ha podido confirmar que el tercer pago de 2022 estará disponible a partir de la tercera semana de mayo, por lo que los hogares deberán estar pendientes de las redes sociales de Prosperidad Social, para saber desde cuándo podrán disponer de los recursos. En estas fechas se realizarán las transferencias:

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?