Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario | cuánto cobro si soy nuevo beneficiario y cuándo lo recibiré

Este programa fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos.

Actualizado a
El subsidio se entregará a finales de mes.
OficialDPS

El pasado 26 de septiembre, el Departamento de Prosperidad Social habilitó los pagos del noveno y décimo pago del Ingreso Solidario. Los hogares bancarizados recibieron esta transferencia monetaria desde el lunes y los no bancarizados el 27 de septiembre. Estos recursos estarán disponibles hasta el 11 de octubre a través de SuperGiros y su red de aliados.

La focalización de estas familias se realizó al inicio del programa y se le dio prioridad a aquellos hogares que no reciben ayuda de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Si desea conocer más sobre este incentivo económico, puede ingresar a la página web de Prosperidad Social y verificar si usted o algún integrante de su familia es beneficiario del Ingreso Solidario.

Para ser parte de este beneficio no se requiere de ningún tipo de inscripción o Sorteo. Las familias fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén. Este recurso también fue asignado para los migrantes venezolanos que se encontraban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios y que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Montos de pago del Ingreso Solidario

Para este penúltimo pago, el Gobierno Nacional dispuso de 1,6 billones de pesos para ayudar a más de 3,5 millones de hogares en todo el territorio nacional. Para esta nueva entrega, el DPS informó que se mantendrá el pago diferenciado, es decir, la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Así quedaros los valores ajustados:

1 persona en el Hogar

  • Grupo A: recibirá $420.000
  • Grupo B: recibirá $410.000

2 personas en el hogar

  • Grupo A: recibirá $435.000
  • Grupo B: recibirá $420.000

Las familias que se encuentren clasificadas en el Grupo C, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Fechas de Pago del Ingreso Solidario

A través de un comunicado, Prosperidad Social anunció a todos los beneficiarios del Ingreso Solidario que las transferencias monetarias correspondientes a los ciclos 30 y 31 se encuentran disponibles desde el lunes 26 de septiembre. Para esta quinta entrega, el DPS dispuso de varios medios de pago para que las familias puedan retirar los montos de pago.

Los hogares no bancarizados empezaron a recibir este recurso desde el martes 27 de septiembre, por lo que podrán reclamarlo hasta el 11 de octubre. En el caso de que el beneficiario desee adquirir un producto financiero podrá adelantar este proceso en la entidad financiera presente en el territorio. Adicionalmente, deberá comunicarse con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto para que continue recibiendo la transferencia a través de dicho medio.

Beneficiarios del Ingreso Solidario

Si usted desea saber si hace parte de este programa, deberá consultar su estado actual ingresando a la página web del programa por la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso. Si encontró su nombre y cédula en la base de datos y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos. Las entidades financieras se contactarán con usted para indicarle cómo recibir el giro o hacer la apertura de una cuenta digital. A continuación, le explicamos el paso a paso para registrarse en la página:

  1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Haga clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO
  3. Inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado, de lo contrario seleccione el botón Regístrate.
  4. En el tipo de acceso, seleccione Registro con documento de identidad y continúe con el proceso
  5. Una vez registrado, ingrese nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  7. De clic en el botón Consultar giros y beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Cómo se entregará el dinero del Ingreso Solidario?

Desde que inició el programa, el Departamento de Prosperidad Social dispuso de varias alternativas de cobro para que los beneficiarios puedan reclamar las transferencias monetarias de cada ciclo de pago:

1. Cuenta Bancaria: Los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros activa, se les consignara el dinero por la misma. La entidad financiera les notifica el giro mediante un mensaje de texto.

Las entidades bancarias en las cuáles se puede cobrar el Ingreso Solidario son las siguientes, no obstante, para claridad de los hogares, cada entidad financiera le envía un SMS al titular de la cuenta o producto una vez se han consignado los recursos: AV Villas, Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca – Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia – Ahorro A La Mano, Bancolombia – Nequi, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco De Bogotá, Banco De Occidente, GNB Sudameris, Movii S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., Serfinansa- Servicios Financieros S.A.

2. Giro Postal: Para aquellos que no cuenten con un producto financiero activo, recibirán un giro de los operadores establecidos para tal fin. Aquí podrá consultar el listado de puntos de pago por municipio.

3. Si a usted le asignaron el Ahorro a la mano, es decir, Nequi, Daviplata o Movii, deberá descargar el producto financiero en su celular para recibir el giro. Podrá consultar en esta dirección el paso a paso para abrir una billetera digital.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?