Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cronograma de pagos de abril y montos

Los beneficiarios que no cobraron dineros en el 2020 o el 2021, están a la expectativa de la fecha en la que podrán comenzar a retirar los recursos.

Actualizado a
Ingreso Solidario en abril. Calendario de pagos y montos del programa.
COLPRENSA

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la atención de la pandemia del coronavirus, una de las más importantes fue el fortalecimiento de los programas sociales para brindar apoyo a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Para este 2022, el Ingreso Solidario, una de las iniciativas más destacadas de la agenda social del Estado, aumentó su cobertura y pasó de tener más de tres millones de hogares beneficiarios, a un total de 4 millones 85 mil familias favorecidas con el subsidio.

De igual manera, gracias a que el Ingreso Solidario fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2022, sus recursos fueron garantizados para extender el funcionamiento del programa hasta el próximo mes de diciembre. Por tal motivo, desde inicios del año los beneficiarios han podido reclamar los incentivos que entrega Prosperidad Social a través de esta iniciativa.

Calendario de pagos del Ingreso Solidario en abril

Inicialmente, vale la pena aclarar que para este año el Departamento de Prosperidad Social anunció que los pagos del programa se entregarían cada dos meses de forma acumulada. Por tal motivo, el giro correspondiente al mes de abril ya fue entregado a nivel nacional junto con el pago de marzo, cuando los beneficiarios recibieron la suma de $380.000 pesos por ambas consignaciones. Estos dineros pudieron ser reclamados hasta el pasado viernes 1 de abril, razón por la cual en lo que resta de mes no llegará ningún pago de este 2022.

No obstante, pese a que el próximo ciclo de entregas oficiales del subsidio está programado para la tercera semana de mayo, hace unos días el Departamento de Prosperidad Social confirmó que abrirá un nuevo periodo de pagos extraordinarios exclusivo para que los beneficiarios que no reclamaron alguna de las ayudas entregadas durante los años 2020 y 2021, no pierdan estas ayudas y puedan retirarlas.

Este pago extraordinario se llevará a cabo en el mes de abril, pero hasta el momento Prosperidad Social no ha confirmado la fecha de inicio de entregas. “Los recursos no cobrados de Ingreso Solidario no se pierden. Si no cobró algún(os) giro del 2020 o del 2021, los podrá cobrar en el ciclo de pagos extraordinarios que iniciará este mes de abril. Prosperidad Social anunciará la fecha cuando estén disponibles los recursos”, sostuvo Édgar Picón, director técnico de la entidad.

¿Cuáles son los montos del Ingreso Solidario?

Dentro de los principales ajustes que anunció el Gobierno Nacional al programa del Ingreso Solidario se destacan los nuevos montos que recibirá cada uno de los hogares beneficiarios. Desde el pasado giro de marzo y hasta el giro que se enviará durante la tercera semana de mayo, los colombianos podrán cobrar la suma de $380.000 pesos por dos meses ($190.000 pesos por cada uno), gracias al aumento en el monto del 18%. Posterior a ello, desde el mes de junio la cifra para cada hogar dependerá del número de integrantes, clasificación del Sisbén IV y brecha económica de la siguiente manera.

  • Hogares de 1 persona: podrán cobrar $400.000 (Grupo A) y $380.000 (Grupo B)
  • Hogares de 2 personas: podrán cobrar $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B)
  • Hogares de 3 personas: podrán cobrar $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B)
  • Hogares de 4 personas o más: podrán cobrar $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?