Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo verificar con cédula si lo cobro y montos

Este programa prioriza a las familias registrados en el Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que recibe el dinero está representado por mujeres cabeza de hogar.

Actualizado a
El Ingreso Solidario podría desaparecer para el 2023.

El Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta finales de 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de este año.

Para recibir este subsidio no se requiere de ningún tipo de inscripción o Sorteo. Las familias fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén. Para este año se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura en los hogares en condición de pobreza extrema.

¿Cómo consultar por el número de cédula si es beneficiario?

Los beneficiarios tienen que estar registrados en el Sisbén ya que por medio de ese registro el Departamento de Prosperidad Social selecciona a las familias para que puedan recibir el Ingreso Solidario. Si desea conocer cuál es su puntaje de Sisbén deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página: www.sisben.gov.co
  • Seleccionar el tipo de documento – Digite el número de identificación
  • Hacer clic en Consultar

En el caso de que no se encuentre registrado en el Sisbén, podrá realizar la inscripción dirigiéndose a la oficina mas cercana de la entidad en su ciudad o municipio y solicitar la encuesta a su domicilio, en donde lo visitará un funcionario que hará una revisión de sus condiciones de vida. Este proceso también se puede realizar por internet. A continuación, le explicamos los pasos que debe seguir para solicitar la visita del encuestador:

  • Ingresar al Portal Ciudadano.
  • Buscar la pestaña ‘Regístrese aquí’.
  • Ingresar datos personales.
  • Dar clic en el botón ‘Regístrate’.
  • Ingresar al correo electrónico y confirmar la cuenta.
  • Seguir las instrucciones para solicitar la visita del encuestador.

Una vez, se encuentre registrado en el sisbén, deberá dirigirse a este enlace. Luego de ingresar deberá dar clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO. El aplicativo le solicitará iniciar sesión con su número de cédula -en caso de no estar registrado, deberá hacer el proceso de Registro y seleccionar Registro con documento de identidad.

Una vez haya ingresado al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado, verifique los datos y cierre la ventana. Finalmente, de clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, allí le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Montos de pago del Ingreso Solidario

Este beneficio es bimensual y su pago varía entre los 400.000 y 500.000 pesos. Sumado a eso, la entrega del dinero está condicionada por las condiciones de permanencia del programa. La transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación del Sisbén IV.

  • Grupo A: 1 persona en el hogar ($400.000); 2 personas en el hogar ($440.000); 3 personas en el hogar ($480.000); 4 o más personas en el hogar ($520.000).
  • Grupo B: 1 persona en el hogar $380.000); 2 personas en el hogar, $396.000); 3 personas en el hogar ($412.000); 4 o más personas en el hogar $428.000).
  • Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Dónde cobrar los próximos pagos del Ingreso Solidario?

Según lo publicado en la página del DPS, los usuarios tendrán dos alternativas para cobrar. La primera va dirigida a los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros activa, lo que significa que cada vez que reciban el monto de pago la entidad financiera les notifica mediante un mensaje de texto. La segunda es para aquellos que no cuenten con un producto financiero activo, por lo tanto, recibirán el giro de los operadores establecidos para tal fin. Aquí podrá consultar el listado de puntos de pago por municipio.

En el caso de que el beneficiario no bancarizado desee adquirir un producto financiero podrá adelantar este proceso en la entidad financiera presente en el territorio. Adicionalmente, deberá comunicarse con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?