Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber si tengo pagos pendientes y montos

Cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el dinero.

Actualizado a
Este programa no maneja ningún tipo de inscripción.
Captura de pantallaProsperidad Social

El Programa Ingreso Solidario tiene como objetivo proteger a las familias que más han sufrido la crisis económica agudizada por la pandemia del COVID-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), responsable del desarrollo e implementación del proyecto, informó a la población sobre el proceso de selección y los mecanismos para recibir la mensualidad.

Así mismo, la entidad anunció que el pago correspondiente a los meses de septiembre-octubre se hará en la segunda semana de septiembre. Es importante recordar que este beneficio aplica para las personas que se encuentren registradas en el Sisbén, por lo que no se requiere de alguna inscripción ni sorteo.

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?

Son muchas las razones por las que un ciudadano de escasos recursos no haya podido recibir el bono correspondiente del Ingreso Solidario. Lo primero que debe hacer es consultar en qué estado se encuentra dentro del programa de Prosperidad Social, haciendo clic en el siguiente link: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Si usted es beneficiario del Ingreso Solidario, inmediatamente después de haber ingresado sus datos, le llegará un mensaje de texto de la entidad financiera a la que se encuentre afiliado, o, en su debido caso, del mismo programa del Estado.

“Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos”, señala el programa sobre los dineros que aún no han llegado a los beneficiarios. Así mismo, agregan en su página web que “durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular”.

Puntualmente, si aún no ha cobrado su beneficio del Ingreso Solidario, puede retirarlo, pero solo tres pagos acumulados, según se señala en la página web oficial y en el video de YouTube en donde una funcionaria brindó respuestas a los más interesados en el programa.

El Gobierno nacional es consciente de que hay beneficiarios que aún no han podido reclamar ninguno de los giros, por lo que se podrán recibir acumulados”, dice la página web, pero advierte que “... solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa”. “Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos”, agrega.

Montos del Ingreso Solidario

Es importante tener en cuenta que los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $420.000.
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $410.000.
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $435.000.
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $420.000.
  • Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400.000 bimestrales.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?