Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: Cómo saber mi puntaje en el Sibén y requisitos

Los 4 millones de beneficiarios del programa fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado.

Actualizado a
Requisitos para ser parte del Ingreso Solidario.
Ingreso SolidarioColprensa

El Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a familias en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Este programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Este programa de ayudas se creó bajo el decreto 518 de 2020- Ministerio de Hacienda y crédito público para atender las necesidades de los hogares en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Para recibir el subsidio no es necesario realizar ningún tipo de inscripción o sorteos. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

¿Cómo consultar por el número de cédula si es beneficiario?

Las familias interesadas en recibir este apoyo, deberán verificar la información registrada en el Sisbén, ya que por medio de ese registro el Departamento de Prosperidad Social selecciona a las familias para que puedan recibir el Ingreso Solidario. Si desea conocer cuál es su puntaje de Sisbén deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página: www.sisben.gov.co
  • Seleccionar el tipo de documento – Digite el número de identificación
  • Hacer clic en Consultar

En el caso de que no se encuentre registrado en el Sisbén, podrá realizar la inscripción dirigiéndose a la oficina más cercana de la entidad en su ciudad o municipio y solicitar la encuesta a su domicilio, en donde lo visitará un funcionario que hará una revisión de sus condiciones de vida. Este proceso también se puede realizar por internet. A continuación, le explicamos los pasos que debe seguir para solicitar la visita del encuestador:

  • Ingresar al Portal Ciudadano.
  • Buscar la pestaña ‘Regístrese aquí’.
  • Ingresar datos personales.
  • Dar clic en el botón ‘Regístrate’.
  • Ingresar al correo electrónico y confirmar la cuenta.
  • Seguir las instrucciones para solicitar la visita del encuestador.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Ingresos Solidario?

Este es un programa que tiene como objetivo ayudar a las poblaciones más vulnerables y que además no reciben ningún tipo de ayuda de subsidios estatales como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA y el programa de protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Adicionalmente, es importante que los beneficiarios se encuentren registrados en el Sisbén IV.

En el caso que requiera de mayor información sobre el programa puede ingresar a la página web de Prosperidad Social. Dar clic en la opción de “Consulta giros y beneficiarios en proceso” y verificar si usted o algún integrante de su familia es beneficiario del programa Ingreso Solidario.

Si por algún motivo tiene dudas sobre su pago, puede comunicarse con los diferentes canales de atención dispuestos por el DPS o, a través de las líneas telefónicas: 01-8000-95-1100 a nivel nacional y para los ciudadanos que se encuentren en Bogotá, se pueden comunicar al 601 514 9626 / 601 595 4410.

¿Cómo realizar el proceso de bancarización por medio de aplicativos móviles?

Los beneficiarios del programa cuentan con dos opciones para la entrega del dinero: cuenta bancaria y giros postales. Sin embargo, si a usted le asignaron el Ahorro a la mano, es decir, Nequi, Daviplata o Movii, deberá descargar el producto financiero en su celular para recibir el giro. Podrá consultar acá el paso a paso para abrir una billetera digital.

En el caso que llegue a presentar problemas con la apertura, puede comunicarse con las líneas correspondientes a cada entidad. Estas se encuentran relacionadas en las pestañas Entidades Bancarias IS y solicitar asesoría del proceso que debe seguir. Si el error persiste, podrá comunicarse con las líneas de atención de Prosperidad Social para actualizar datos y reportar si cuenta con algún producto financiero para la entrega del giro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?