Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo reclamar mi pago y fechas claves

Se venció el plazo para que los beneficiarios reclamaran los giros correspondientes a los pagos de julio y agosto. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que se pueden acumular hasta tres.

Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 20 de julio
Mariano vimos | ColprensaMarian Vimos

El Ingreso Solidario es un beneficio del Gobierno que nació con el fin de mitigar la emergencia causada por el COVID 19. Este subsidio se entrega a más de cuatro millones de hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica en todos los municipios del país. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

El pasado 12 de agosto se venció el plazo para que las familias beneficiarias reclamaran los montos correspondientes a los pagos del julio y este mes, correspondientes a los ciclos 28 y 29. Estos pagos llegaron con montos de pagos diferenciados, es decir, la transferencia dependía del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación en el Sisbén IV.

¿Que pasa si no pude reclamar mi pago en la fecha correspondiente?

“El Gobierno nacional es consciente de que hay beneficiarios que aún no han podido reclamar ninguno de los giros, por lo que se podrán recibir acumulados. Solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa”, informó el DPS.

Además, señala que. “Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos”. Por eso la importancia de tener claras las fechas de pago para bancarizados y no bancarizados.

¿Cuáles serán las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario en Colombia?

Este pago se entrega a las familias cada dos meses, por lo tanto, el Departamento de Prosperidad Social estableció las siguientes fechas de entrega:

- Quinto pago correspondiente a los meses de septiembre y octubre: Segunda semana de septiembre

- Sexto Pago correspondiente a los meses de noviembre y diciembre: Segunda semana de noviembre.

¿Cómo reclamar el pago del Ingreso Solidario en Colombia?

Los usuarios tendrán dos alternativas para cobrar los giros:

1. Cuenta Bancaria: Los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros activa, se les consignara el dinero por la misma. La entidad financiera les notifica el giro mediante un mensaje de texto.

2. Giro Postal: Para aquellos que no cuenten con un producto financiero activo, recibirán un giro de los operadores establecidos para tal fin. Aquí podrá consultar el listado de puntos de pago por municipio.

Para el caso de los beneficiarios no bancarizados, los interesados en adquirir un producto financiero podrán adelantar este proceso en la entidad financiera presente en el territorio. Adicionalmente, deberá comunicarse con la línea de atención de Prosperidad Social para informar sobre el nuevo producto financiero y así continuar recibiendo la transferencia a través de dicho medio.

Es importante mencionar que las entregas del subsidio a los beneficiarios del programa Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000).

¿Cuáles son los montos de pago del Ingreso Solidario en Colombia?

Como se mencionaba anteriormente, dependiendo del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores se ajustaron de la siguiente forma:

Números de personas x hogarGrupo AGrupo B
1$420.000$410.000
2 o más$435.000$420.000

Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?