Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario | Cómo consultar si puedo cobrarlo y fechas de pago

Las entregas del subsidio a los beneficiarios del programa están exentas del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000).

Actualizado a
Los beneficiarios podrán consultar en la página web si fueron programados para recibir el pago.
Captura de pantallaProsperidad Social

A partir del lunes 26 de septiembre hasta el 11 de octubre, los beneficiarios del Ingreso Solidario podrán reclamar el quinto pago del año, el cual cubrirá el noveno y décimo mes del 2022. De acuerdo con el DPS, el Gobierno Nacional dispuso de más de 1,6 billones de pesos para ayudar a los 3,5 millones de hogares que reciben este incentivo económico.

El Ingreso Solidario es una iniciativa que beneficia a los hogares registrados en el Sibén IV (Grupo A). Esta ayuda económica nace debido a la emergencia causada por el COVID-19, durante el gobierno del expresidente Ivan Duque. La focalización de las familias se realizó al inicio del programa, donde se priorizó a aquellos que no reciben ayuda de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Sin embargo, Gustavo Petro anunció que el Ingreso Solidario y otros subsidios del gobierno, podrían desaparecer a finales del año. “El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre.”, explicó el mandatario en una publicación en Twitter.

Este recurso también fue asignado a aquellos migrantes venezolanos que se encontraban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (SISBEN) y que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP). Los migrantes podrán hacer la solicitud por medio del portal web Portal Ciudadano o a través de las oficinas del Sisbén en el municipio de residencia.

Beneficiarios del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es una iniciativa que busca ayudar a más de 4 millones de hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica. Los beneficiarios fueron seleccionados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes se encargaron de identificar a las familias con mayor necesidad económica. Para ser parte del programa no es necesario participar en sorteos o inscripciones de ningún tipo.

Para hacer esta consulta, deberá ingresar a este enlace. Luego de clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO. El aplicativo le solicitará iniciar sesión con su número de cédula -en caso de no estar registrado, deberá hacer el proceso de Registro y seleccionar Registro con documento de identidad.

Una vez haya ingresado al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado, verifique los datos y cierre la ventana. Finalmente, de clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, allí le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Los hogares que quieran recibir este apoyo, deberán validar la información registrada en el Sisbén, ya que por medio el Departamento de Prosperidad Social selecciona a las familias para que puedan recibir las trasferencias monetarias. Acá le explicamos como se consulta el puntaje del Sisbén:

  1. Ingresar a la página: www.sisben.gov.co
  2. Seleccionar el tipo de documento – Digite el número de identificación
  3. Hacer clic en Consultar

Si al validar la información descubrió que no está registrado en el sistema, podrá realizar la inscripción dirigiéndose a la oficina más cercana de la entidad en su ciudad o municipio y solicitar la encuesta a su domicilio, donde recibirá la visita de un funcionario que hará una inspección de sus condiciones de vida. Este proceso también se puede realizar por internet. A continuación, le explicamos los pasos que debe seguir para solicitar la visita del encuestador:

  • Ingresar al Portal Ciudadano.
  • Buscar la pestaña ‘Regístrese aquí’.
  • Ingresar datos personales.
  • Dar clic en el botón ‘Regístrate’.
  • Ingresar al correo electrónico y confirmar la cuenta.
  • Seguir las instrucciones para solicitar la visita del encuestador.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

A través de un comunicado, Prosperidad Social anunció a todos los beneficiarios del programa que las transferencias monetarias correspondientes a los ciclos 30 y 31 del Ingreso Solidario estarán disponibles desde el lunes 26 de septiembre. Para esta quinta entrega, el DPS dispuso de varios medios de pago para que las familias puedan retirar los montos de pago.

Para cobrar el dinero, la entidad estableció dos fechas para que las familias puedan cobrar este subsidio. El primero se entregará a partir del 26 de septiembre a los beneficiarios que están bancarizados, mientras que, los hogares no bancarizados recibirán el recurso desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre. Estos giros se podrán retirar en SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.

Antes de dirigirse al punto de pago, es necesario que los beneficiarios ingresen en la página de Prosperidad Social para que verifiquen si han sido programados para recibir el pago.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?