Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo consultar por cédula cuándo lo cobraré

Conozca como los beneficiarios de este subsidio pueden revisar si hacen parte de la base de datos del Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
Conozca como los beneficiarios del subsidio son seleccionados por el DPS.
Colprensa

El Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. “El Departamento de Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta finales de 2022 gracias a la Ley de Inversión Social. Sin embargo, Petro avisó que para 2023 el subsidio dependerá del plan establecido por el nuevo Gobierno”.

Para ser parte de este beneficio no se requiere de ningún tipo de inscripción o Sorteo. Las familias fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén. Para este año se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura en los hogares en condición de pobreza extrema.

¿Cómo consultar por el número de cédula si es beneficiario?

Cómo se mencionó anteriormente, el Ingreso Solidario va dirigido para aquellas familias que no pertenecen a programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA y el de protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Los beneficiarios tienen que estar registrados en el Sisbén ya que por medio de ese registro el Departamento de Prosperidad Social selecciona a las familias para que puedan recibir el Ingreso Solidario.

Para saber si fue seleccionado deberá registrarse en la página de Prosperidad Social. A continuación, le explicamos el paso a paso:

  1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Haga clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO
  3. Inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado, de lo contrario seleccione el botón Regístrate.
  4. En el tipo de acceso, seleccione Registro con documento de identidad y continué con el proceso
  5. Una vez registrado, ingrese nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  7. De clic en el botón Consultar giros y beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Cuáles son las fechas de Pago?

El pasado 12 de agosto, se venció el plazo para que los beneficiarios del Ingreso Solidario reclamaran los cobros correspondientes a los ciclos 28 y 29. Sin embargo, este subsidio se entrega a las familias cada dos meses. Por ende, para lo que resta del año, el Departamento de Prosperidad Social estableció las siguientes fechas de entrega:

  • Giro de los meses de septiembre y octubre: Segunda semana de septiembre, correspondiente al quinto pago.
  • Giro de los meses de noviembre y diciembre: Segunda semana de noviembre, correspondiente al sexto y último pago del año.

¿Qué pasa si el beneficiario tiene giros acumulados?

En este caso, el beneficiario deberá revisar en la página de Prosperidad Social si fue seleccionado para recibir los cobros – está información la podrá consultar en la pagina web. Si fue seleccionado para recibir el subsidio recibirá un mensaje de texto de la entidad financiera, donde le notificaran los giros. “Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos” indicó el Departamento de Prosperidad Social.

Si el beneficiario dejó de recibir los pagos, es probable que haya tenido un rechazo o algún problema con la cuenta, “pero no quiere decir que por eso haya salido de ingreso solidario”, dijo Édgar Orlando Picón, director de Transferencia monetarias del Departamento de Prosperidad Social durante una transmisión en vivo por YouTube.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?