Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar mi puntaje en Sisbén

La selección de potenciales beneficiarios se realiza con la información registrada en el Sisbén. Conozca los cuatro grupos que existen.

Actualizado a
Familias en condición de pobreza que hacen parte del Sisbén en Colombia.
ColprensaCamila Díaz

A partir de marzo de este año, Ingreso Solidario aumentó su cobertura pasando de 3 a 4 millones de hogares participantes; los cuales están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La selección de potenciales beneficiarios se realizó con base en la información registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), entidad administrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para clasificar a los beneficiarios, el DNP tiene en cuenta la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios, pero excluye a los ciudadanos que hacen parte de otros programas de transferencias monetarias, y cruza la información con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Recientemente, se creó una nueva metodología denominada Sisbén IV que clasifica a los hogares por grupos A, B, C y D no es comparable con el Sisbén III, que los clasifica con un puntaje de 0 a 100.

En el Sisbén IV existen cuatro grupos:

  • Grupo A: conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • Grupo B: compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C: constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D: conformado por población no pobre ni vulnerable.

Además, cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tiene una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

¿Cómo consultar en que grupo está un hogar?

Los ciudadanos que quieran consultar en qué grupo está cada hogar, deberá ingresar a la página oficial del Sisbén y dar clic en la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’. Una vez en el sitio web el titular del hogar deberá seleccionar el tipo de documento de identidad (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, DNI, salvoconducto para refugiado, permiso especial de permanencia o permiso por protección temporal).

Acto seguido, el ciudadano deberá ingresar el número del documento y dar clic en ‘Consultar’. Luego de realizar dicho paso a paso, la página arrojará los datos del hogar. En caso de que la familia esté en algún grupo se le informará al respecto. Mientras que si no es así aparecerá un anuncio que dice: “Lo invitamos a acercarse a la oficina del Sisbén del municipio en el que vive y solicitar su encuesta”.

Para la solicitud de la encuesta no hay un tiempo definido por el DNP, sin embargo, es importante que quienes no cuenten con una encuesta bajo la versión IV la soliciten aun cuando tengan encuesta bajo la versión III. “Es necesario recordar que Sisbén no otorga beneficios, si las personas aún no han hecho la encuesta y está en un programa social, pueden acercarse a una oficina Sisbén y solicitar el registro en el Sisbén IV”, especifica la entidad.

Finalmente, tenga en cuenta el próximo pago de Ingreso Solidario estará disponible a partir de la tercera semana de mayo, por lo que los hogares deberán estar pendientes de las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social, para saber desde cuándo podrán disponer de los recursos. En estas fechas se realizarán las siguientes transferencias:

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?