Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar con mi cédula cuando lo cobraré

Para este 2022, el Departamento de Prosperidad Social amplió la cobertura del programa para beneficiar a más de 4 millones de hogares en el país.

Actualizado a
Mujer de escasos recursos en un barrio de Bogotá
Colprensa

Luego de que el Gobierno Nacional extendiera el periodo de funcionamiento del programa del Ingreso Solidario hasta el próximo mes de diciembre del 2022, a inicios del mes de febrero el Departamento de Prosperidad Social anunció la ampliación en la cobertura de beneficiarios a nivel nacional de la ayuda monetaria, luego de que se garantizaran los recursos por parte del Presupuesto General de la Nación.

En tal sentido, el programa pasó de 3 millones de hogares el año anterior, a un total de 4 millones 85 mil familias beneficiarias desde el pago de marzo, priorizando a los ciudadanos en situación de pobreza extrema (grupo A del Sisbén IV) y que al menos el 30% de los nuevos beneficiarios fueran mujeres. Este programa, “destina 7,2 billones de pesos para Ingreso Solidario, en este año. Desde la creación del programa, el Gobierno nacional ha transferido más de 10,3 billones de pesos a más de 3 millones de hogares beneficiarios”, aseguró Susana Correa, ahora exdirectora  de Prosperidad Social.

¿Cómo consultar con mi cédula el cobro del subsidio?

Inicialmente, se recomienda que los colombianos verifiquen si en realidad hacen parte del listado de beneficiarios del Ingreso Solidario antes de dirigirse a cobrar la ayuda. Este trámite lo podrá realizar a través de la página oficial del programa, en donde deberán dar clic en el botón “Consulte su estado en el programa”, ubicado en la parte superior derecha, diligenciar el formulario con sus datos personales y documento de identidad y dar clic en “Consultar”, para que el sistema le brinde la información.

Por otro lado, cabe aclarar que los beneficiarios bancarizados podrán consultar si pueden cobrar dineros del subsidio a través de sus productos bancarios o financieros, mientras que los no bancarizados que cobran el dinero en SuperGiros y la red aliada a nivel nacional, podrán verificar la disponibilidad del subsidio a través de la página de la empresa de envíos, en donde al ingresar deberá diligenciar el formulario “Consulta si tienes el subsidio disponible” con su documento de identidad, para que el sistema le confirme si tiene pagos pendientes. Así mismo, en la parte inferior de dicho portal podrá encontrar un buscador que le ayudará a ubicar el punto de SuperGiros más cercano a su lugar de residencia.

¿Cuándo podré cobrar el Ingreso Solidario en el 2022?

Actualmente y hasta el próximo viernes 1 de abril, los colombianos podrán cobrar los $380.000 pesos correspondientes a los meses de marzo y abril, el cual es el primer pago completo que realiza el Departamento de Prosperidad Social durante el 2022. Así mismo, gracias a que los recursos para financiar el programa ya se encuentran garantizados, la entidad dio a conocer el calendario oficial de pagos durante lo que resta del año. Conozca a continuación las fechas de cada uno de ellos.

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?