Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario agosto: ¿puedo cobrarlo si no postulé todavía?

Esta es la manera en que los beneficiarios pueden cobrar el subsidio del gobierno nacional, Ingreso Solidario para el mes de agosto.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, lunes 3 de enero. Conozca las últimas noticias, quién lo puede cobrar y cuáles son los montos que entrega el subsidio.
Captura de pantallaDepartamento de Prosperidad Social

El programa de ayudas económicas, Ingreso Solidario, sigue llegando a las familias más vulnerables económicamente que fueron afectadas por el Covid-19 en toda Colombia. Desde el pasado jueves 21 de julio está disponible la transferencia de los meses de julio y agosto –correspondientes a los ciclos 28 y 29– para los hogares beneficiarios del subsidio. El plazo para que los hogares reclamen esta ayuda económica se amplió hasta el 12 de agosto.

Es importante recordar que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita de intermediarios, ni inscripciones, ni postulaciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV. Para saber si se es beneficiario, las personas pueden ingresar al sitio web del programa.

¿Es necesario inscribirse para ser beneficiario del programa Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN. La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) cuando inició el programa, a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Así se identificó a las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, con el fin de ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres.

¿Cómo se si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez esté registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?