Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Incendio en la cárcel de Tuluá: qué ha pasado y cuántas víctimas ha habido

Los hechos tuvieron lugar en el cambio de guarda de la cárcel en las horas de la madrugada.

Incendio en la cárcel de Tuluá: qué ha pasado y cuántas víctimas ha habido
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Cárcel de Tuluá donde se presentó un incendio, al parecer en un intento de fuga por parte de los privados de la libertad.
Colprensa

Según dijo el general Tito Castellanos, director del Inpec, que habló para Blu Radio, en el pabellón donde se presentaron los hechos había 180 internos entre sindicados y condenados de mediana seguridad. Los hechos se presentaron en el pabellón número 8, según parece en un intento de fuga en medio de un cambio de guardia. En el lugar, se presentó un incendio de grandes proporciones.

Sobre esto, se pronunció el Presidente Iván Duque por su cuenta de Twitter. El mandatario dijo “Estoy en contacto con el Director del Inpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación.”

Por su lado, el presidente electo, Gustavo Petro también habló de lo ocurrido, “Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso. (...) Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá” agregó el próximo presidente.

¿Que sucedió y cuántas víctimas ha habido?

Por lo menos 51 muertos y cerca de 34 heridos es el saldo preliminar que deja el motín de esta madrugada. Según Castellanos, todo empezó con una riña entre los propios privados de la libertad. Cuando los miembros del Inpec trataron de controlar el enfrentamiento, comenzaron a prenderles fuego a sus propios colchones. Aseguró que hubo un “efecto cascada” y las llamas se propagaron rápidamente por el pabellón 8.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se refirió en una rueda de prensa a lo sucedido: “Lamentamos informar que en la madrugada de hoy, como consecuencia de un incendio en el patio 8 del establecimiento de reclusión de Tuluá, 51 personas privadas de la libertad perdieron la vida y 24 más resultaron heridas”, comenzó diciendo.

“Uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta, lo que provocó una conflagración. El personal de guardia del Inpec intentó controlar las llamas, pero fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos de la ciudad de Tuluá.” Agregó el Ministro.

De las 24 personas heridas, 6 se encuentran en la UCI de Tuluá, 2 de los lesionados fueron remitidos a Centros de Salud en Cali.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?