Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Impuestos reforma tributaria Petro: así se reparten, cuánto pagarías y quién pagará más

Esto son los impuestos propuestos en la reforma tributaria radicada por el gobierno de Gustavo Petro y el Ministerio de Hacienda.

Actualizado a
FILE PHOTO: Gustavo Petro gestures during his swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado 8 de agosto el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, que contempla las estrategias del gobierno Petro para cumplir la meta de recaudo que viene anunciando desde su campaña presidencial.

Ocampo, dijo que con esta reforma se reducirán los beneficios tributarios a los segmentos con mayores ingresos, para redistribuir la riqueza y llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Con este proyecto se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales, los beneficios tributarios se mantienen, pero se limitan y no se modifica el umbral del ingreso a partir del cual se tributa, que fue uno de los temas que más golpeó en la pasada propuesta”, explicó.

Impuestos propuestos en la Reforma Tributaria de Petro

“Este proyecto de reforma tributaria tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria; y segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social. Lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”, señala la iniciativa radicada ante la Presidencia de la Cámara de Representantes.

La reforma tributaria está dividida en cuatro pilares principales:

Impuestos a personas naturales:

  • Se limitarán los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a 10 millones mensuales.
  • Se propone un impuesto del 0,5% a los patrimonios de más de $3mil millones y del 1% para los patrimonios de más de $5mil millones.
  • Se disminuirán las exenciones tributarias de la población de más altos ingresos.
  • No habrá IVA en la canasta familiar y se eliminarán los tres días sin IVA.
  • Habrá IVA para bienes importados por debajo de los US$200 desde países que no tengan TLC vigentes con Colombia. Los bienes originarios de Estados Unidos estarían exentos de este tributo menos los que no son producidos en ese país.

Lucha contra la evasión:

  • Se fortalecerá la modernización de la DIAN que complementarán las normas antievasión, pues la elusión, el abuso y la evasión supera los $50 billones, según diversos estudios.

Transición energética e impuestos saludables

  • Impuestos a bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.
  • Se ampliará el impuesto al carbono. Este recaerá sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

Empresas y sector productivo

  • No subirá el impuesto de renta para las empresas, pero si se limitaran los beneficios tributarios.
  • Se pretende fortalecer el régimen simple para impulsar la formalización empresarial.
  • No se permitirá deducir las regalías del impuesto de renta.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?