Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Impuesto Predial: así es el incremento que prepara el gobierno para 2024

El nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional tiene como propósito fijar nuevos topes en el tributo para este año en zonas rurales.

Actualizado a
Así es la nueva forma para pagar el impuesto predial en Bogotá.
ColprensaÁlvaro Tavera

El pasado sábado 6 de enero, el Departamento Nacional de Planeación (DPN) dio a conocer el decreto 2311 de 2023, que determina los incrementos en el impuesto predial para este 2024. Con base en lo anterior y teniendo en cuenta que son millones de nacionales que deberán asumir este nuevo tributo, el bolsillo de los colombianos se verá afectado.

El decreto 2311 de 2023 titulado, “por el cual se sustituye el capítulo 1 del título 10 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1082 de 2015″, es el que determinará los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de este año.

¿En qué consiste el nuevo decreto?

Según lo expuesto en el decreto, este aclara que los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados en 2023, serán establecidos a través de procesos de formación o actualización catastral, esto quiere decir que los incrementos no se aplicarán para los predios del Distrito Capital de Bogotá.

“Los reajustes de que trata el presente capítulo no aplicarán para predios del Distrito Capital de Bogotá de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 601 de 2000, ni para los correspondientes a los catastros descentralizados, los cuales pueden decidir calcular un Índice de Valoración Predial (IVP) diferencial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 190 de la Ley 1607 de 2012″, dice el decreto.

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer reajuste estará dirigido para los avalúos catastrales de predios urbanos, los cuales serán reajustados desde el 1 de enero de este año a un 4,51%. El segundo será para los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias, no formados y no actualizados en 2023, por lo que estos tendrán un reajuste del 2,55%.

Cabe mencionar que dicho incremento en el impuesto predial es normal y debe hacerse cada año, según los decretos expedidos por el DPN. Sin embargo, esta nueva ley entrará en vigor solo para zonas rurales, pues el objetivo del Gobierno Nacional es fijar nuevos topes en el gravamen de la zonas anteriormente mencionas de manera paulatina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas