Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Impuesto de renta 2024: ¿qué cambios se vienen y cuándo entrarán en vigor?

Conozca la razones principales por las que los contribuyentes tendrán que pagar más en el impuesto del próximo año.

Actualizado a
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
ColprensaMauricio Alvarado

A partir del 2024, la declaración de renta de todos los contribuyentes del país presentará un incremento en el pago. Lo anterior se debe a una serie de modificaciones que de acuerdo con la DIAN, se están implementando con la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria que impulsó el gobierno Petro.

Recientemente la auditoría KPMG, presentó unos datos en los que se evidenció que aquellas personas que devengan alrededor de 10 millones de pesos al mes podrían presenciar un aumento en su cuenta de pago del impuesto, cuyo valor puede oscilar entre 1 y 2.5 millones de pesos adicionales de cara al próximo año.

En el caso de los ciudadanos que tengan un ingreso mensual de 15 millones de pesos, dicho incremento en el valor de su renta, puede estar muy cercano a los 3 millones de pesos adicionales, teniendo en cuenta que cada situación puede variar dependiendo diferentes factores individuales.

¿Cuáles son las razones del aumento en el impuesto?

Carlos Enrique Neira, director de Global Mobility Services en KPMG Colombia, en diálogo con la Revista Cambio, habló sobre cómo los contribuyentes hasta el año pasado podían ingresar hasta el 30% de sus ingresos anuales, sin pasarse de la cifra de 136.226.000 pesos, a un fondo voluntario de pensiones o a un Ahorro para el Fomento de la Construcción, donde cuyos aportes permiten hoy en día reducir la base gravable que se utiliza para calcular el impuesto de la renta. Sin embargo, con la nueva normativa, dicha opción se verá limitada.

Además, dijo que antes el 25% del total de los pagos laborales estaban exentos del gravamen, siempre y cuando estos no superaran las 2.880 UVT, equivalentes a 122.146.560 pesos para este año. Sin embargo, dicha exención presentará una reducción de 1.340 UVT (56.832.080 pesos) para el presente año fiscal, además en el 2022, la suma de las deducciones y rentas exentas no podían superar el 40% de los ingresos de la persona o 5.040 UVT (213.756.480 pesos).

Cabe resaltar que con base a la nueva reforma tributaria que impulsó el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y que entrará en vigor a partir del próximo periodo fiscal, se prevén menores oportunidades de deducción para los contribuyentes del país.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”