Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Impuesto 4x1.000 llega a su fin: consecuencias y movimientos afectados

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, dio a conocer el anuncio por medio de su cuenta oficial de Twitter

Actualizado a
Devaluación del peso colombiano: qué consecuencias puede traer y por qué
Colprensa

El 4 x 1000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las cuentas del Estado.

El 4 x 1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país. El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos. En el 2000, este impuesto o gravamen fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2 X 1000, se incrementó al 3 X 1000, para luego elevarse al 4 X 1000.

Así las cosas, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio a conocer un anuncio de gran importancia en su cuenta oficial de Twitter y es que este impuesto se acaba para aquellos que hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.

¿Qué pasará con el 4X1000?

“Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”, comentó el director de la DIAN.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló sobre esta medida y la manera en la que podría afectar las cuentas de los colombianos.

“Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes, esto es un beneficio que ya existía, pero que no se podía usar bien. Hoy en día para poder mover esa suma se tiene que hacer desde una sola cuenta bancaria que no esté marcada con el respectivo cobro”, dijo.

Así las cosas, si un usuario tuviera dos cuentas, cada una de cinco millones y los gastará durante el mes, solo podría tener cinco millones libres de 4x1.000, al no estar marcado.

De acuerdo con el director de la DIAN, lo que plantea el proyecto de ley es que las entidades bancarias consoliden la información del saldo total de los ciudadanos entre las distintas cuentas -para que independiente de dónde se encuentre el dinero- si se mueve menos de $13′300.000 millones al mes, se quede exonerado de la medida.

¿Cuáles son las excepciones actuales del 4X1000?

Según Asobancaria, estas son las excepciones del 4X1000:

  • Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000.
  • En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
  • Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
  • Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?