Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Habrá crisis sanitaria en Bogotá por los cementerios públicos de la ciudad?

Ante la renuncia de Jardines de Luz y Paz, la UAESP señaló que garantizará la prestación de los procesos funerarios de inhumación y cremación.

Actualizado a
¿Habrá crisis sanitaria en Bogotá por los cementerios públicos de la ciudad?
Manuel VelasquezGetty Images

Luego de que el operador Jardines de Luz y Paz diera a conocer que no continuaría prestando los servicios funerarios de los camposantos de Bogotá, el Distrito en cabeza de la alcaldesa Claudia López, se pronunció al respecto y aseguró que la capital no afrontará una crisis sanitaria.

Según lo expuesto por el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, pese a que se firmó un contrato por cinco años y solo se ejecutaron dos, tomaron la decisión de retirarse a causa de una sanción interpuesta por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por alrededor de 100 millones de pesos, además de otras dos que no ha cancelado, por lo que la firma debe pagar un total de 2.600 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por Cambio, a pesar de que lo que tiene que pagar el operador y argumentando que dichas multas son insostenibles, el contrato firmado en el 2021 con el Distrito fue por una suma que ronda los 41.300 millones de pesos.

Además del dinero del contrato, la concesión recauda dineros que los usuarios pagan por los servicios de exhumación, inhumación, cremaciones, entre otros, conceptos por los que recibe el 95%. De hecho, se calcula que dicha recaudación es superior al monto de las multas decretadas por la Alcaldía, lo que significa que en promedio reciben 400 millones de pesos, lo que al mes representa 12.000 millones de pesos.

Distrito dice que no habrá crisis sanitaria

Tras el anuncio del operador Jardines de Luz y Paz de abandonar el contrato y suspender la prestación de sus servicios, este viernes 6 de octubre el Distrito se pronunció al respecto y aseguró que la capital no enfrenta una crisis sanitaria.

El Distrito Capital no se encuentra enfrentando, ni enfrentará una crisis sanitaria o ambiental por cuenta de la operación de los Cementerios Públicos de Bogotá. La UAESP garantizará la prestación de los procesos funerarios con destino final de inhumación y cremación, que sean requeridos por la ciudadanía y en especial por la población en condición de vulnerabilidad, mediante la contratación de estos servicios con operadores privados”, dice el texto emitido por la UAESP.

De igual manera, rechazó la afirmación de que no se le están brindando garantías jurídicas a Jardines de Luz y Paz, recordando que después de notificar la multa, se le otorgó un plazo de un mes al operador para que interponga un recurso de reposición.