Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POSESIÓN PRESIDENCIAL

Gustavo Petro se posesiona como presidente de Colombia

De manos del presidente del Congreso, Roy Barreras, Gustavo Petro recibió la banda presidencial, tras juramentar como nuevo mandatario de Colombia.

Actualizado a
Gustavo Petro stands next to Senate President Roy Barreras during his swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El nuevo presidente en una ceremonia simbólica, tomó posesión ante una multitud reunida en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Petro recibió el cinturón presidencial de manos de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro. Su primera decisión como presidente fue solicitar que le trajeran la espada de Bolívar, a lo que su antecesor, Iván Duque, se negó para la ceremonia.

Posteriormente, Petro tomó juramento a Francia Márquez como su nueva vicepresidenta, y quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo en el país. Márquez reemplazó a Martha Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante en el Gobierno.

El Rey de España Felipe VI y 10 jefes de Estado llegaron a la capital del país para hacer parte del evento. Entre ellos, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y el de Chile, Gabriel Boric, a los que Petro se suma en el nuevo giro a la izquierda en América Latina.

Peticiones de Gustavo Petro

Para su toma de posesión, el nuevo presidente hizo dos solicitudes: la primera de ellas es que se realizaran actividades culturales que comenzaron desde horas de la mañana del domingo 7 de agosto por las calles de Bogotá, y así mismo, una exhibición de la espada del libertador Simón Bolívar para acompañar la visita de Petro desde el Palacio de San Carlos a la Plaza de Simón Bolívar.

La espada de Simón bolívar se convirtió en uno de los símbolos de la posesión, pues para Petro, esta espada tiene un significado especial, ya que la desaparición del grupo rebelde, el M-19 recordado entre otras acciones por la toma del Palacio de Justicia en 1985, tuvo en su poder esta arma por 17 años. El M-19 la robó en 1974 y la devolvió después de su desmovilización en 1990.

Eventos culturales se toman la jornada

La ceremonia de posesión del presidente electo, ha estado precedida de múltiples desfiles culturales y actos folclóricos que recorren las principales calles de Bogotá. Entre ellas, se destacan las comunidades indígenas que llegaron a Bogotá provenientes de distintas regiones del país. Todo en medio de una abundante agenda que también contiene la participación del carnaval de negros y blancos, exhibiciones de artes plásticas y grafiti, muestras de música andina, entre otras.

Así mismo, Petro prometió dar paso a una democracia “multicolor”, tras asegurar que se necesita “más organización popular en toda Colombia”. “El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí”, mencionó Petro el sábado 6 de agosto, en un acto de investidura espiritual frente a personas procedentes de pueblos indígenas, afro, étnicos y campesinos de todo el país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?