Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Gustavo Bolívar busca aprobar la marihuana recreativa: así es su proyecto

El senador Gustavo Bolívar se refirió al proyecto de ley que busca la legalización de cannabis recreativo.

Actualizado a
Gustavo Bolívar busca aprobar la marihuana recreativa: así es su proyecto
Colprensa

En diálogo con Caracol Radio, el senador Gustavo Bolívar planteó el tema de la marihuana recreativa, asegurando que este proyecto de ley será aprobado como un hecho. Incluso, por medio de su cuenta de Twitter, habló de otras drogas como la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados, todos ellos para uso adulto y medicinal. “Este proyecto ya lo habíamos presentado, alcanzó a pasar en comisión primera, pero no se presentó en plenaria” indicó el senador.

De hecho, Bolívar aseguró que ante este proyecto de ley hay altas probabilidades de que sea aprobado, pues la mayoría de las bancadas son partidos simpatizantes del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. “El objetivo es descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos. El prohibicionismo fracasó, la regulación es el camino para parar la guerra”, escribió en su cuenta de Twitter; adicionalmente dijo que, “La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”.

Así es su proyecto para aprobar la marihuana recreativa

En esencia, la iniciativa propone formalizar el cannabis y sus derivados para uso de adultos solo en espacios autorizados. Según el promotor, la iniciativa pretende sacar el negocio del narcotráfico y marcar un punto de inflexión en la guerra contra las drogas, que cree que ha fracasado durante años. El senador Bolívar, que ha luchado en otras tantas ocasiones por regular el cannabis sin éxito en legislaturas anteriores, calcula que, en la guerra contra las drogas, Colombia ha invertido más de 140.000 millones de dólares y ha perdido 31.000 vidas.

“El proyecto ganaría tres cosas: bajaría la delincuencia, mejoraría la salud del consumidor y reduciría la posibilidad de que los menores puedan acceder a ella” menciona Gustavo Bolívar, Senador del Pacto Histórico y asegura que apoyar una iniciativa de este tipo en el país tiene muchas implicaciones, ya que las drogas están vinculadas a la violencia, el narcotráfico, las adicciones y la inseguridad. Para gran parte de la sociedad, eso significa muerte y dolor. Así, en otros casos, este tipo de proyectos ha fracasado estrepitosamente.

Sin embargo, ahora hay dos factores que podrían hacer que esta iniciativa tenga un destino diferente: los sectores alternativos, que han sido partidarios de este tipo de proyectos, pasaron de menos de 25 curules en el Senado a tener al menos 40 escaños, y la coalición ahora girará en torno al presidente electo Gustavo Petro, quien durante su mandato en el Congreso apoyó el proyecto.

Hasta el momento, Colombia solo ha legislado sobre el tema a través de un proyecto del entonces senador Juan Manuel Galán, quien en 2015 mencionó una iniciativa para legalizar el uso del cannabis con fines médicos. Aprovechando esta oportunidad, sobre la base de argumentos científicos, Galán persuadió incluso a los políticos más conservadores para que se opusieran a la decisión.

Cabe recordar que este tema ha causado mucha controversia, sin embargo, el país aún no ha llegado a un consenso sobre la legalización de la marihuana medicinal. Por ahora, se espera que con el próximo Congreso se resuelva esta importante situación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?