Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gobierno Gustavo Petro: Presidente advierte a policía y militares

El nombramiento de la nueva cúpula militar y policial, supuso la salida de más de 50 oficiales del Ejército y de la Policía.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 12: People are seen at Nunez Square in front of Narino Palace, the presidential office and residence in Bogota, Colombia, Friday, Aug. 12, 2022. The new Colombian government, headed by the president, Gustavo Petro, reopened to the public the streets and squares surrounding the Casa de Nariño, the presidential seat, closed for more than 20 years with fences for security reasons. With the arrival of the new government, several substantial reforms have begun to be undertaken. One of these elements is to bring the rulers closer to the citizens since the idea is to seek a Presidency and an open-door Congress. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El viernes 12 de agosto, por medio de una rueda de prensa el presidente Gustavo Petro presentó a los seis integrantes que harán parte de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía del país. Este anuncio contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez y de los nuevos miembros de su administración.

Esta es la cúpula de la fuerza pública en general: queda a disposición de la sociedad colombiana, de la paz y de la ciudadanía en general. Les pedimos cero tolerancia con la corrupción y respeto por los derechos humanos. Esta fuerza pública tiene que ser profesional”, aseguró Petro durante la transmisión.

¿Quiénes son los nuevos integrantes de la cúpula Militar de Petro?

Los nuevos delegados son: el General Helder Fernán Giraldo Bonilla (Fuerzas Militares), el Jefe Vicealmirante José Joaquín Amézquita García (Estado Mayor Conjunto), el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (Ejército Nacional), el General Luis Carlos Córdoba Avendaño (Fuerza Aérea Colombiana), el Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados (Armada Nacional), el General Henry Armando Sanabria Cely (Director de la Policía Nacional) y, la General Yackeline Navarro Ordóñez (Subdirectora General de la Policía Nacional).

El éxito de estas fuerzas se medirá en la reducción sustancial de las masacres y el aumento sustancial de las libertades y los derechos”, añadió el mandatario.

¿Cuál fue la advertencia de Gustavo Petro a las Fuerzas Militares y de Policía?

El nombramiento de los nuevos miembros de la Cúpula, significó una barrida histórica en la policía Nacional; la institución se quedó con solo 12 generales de los 33 que había. A esto se le suma, la advertencia que Petro publicó en su cuenta de Twitter.

Según la Revista Semana, luego del anunció, “la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) manifestaron que el mandatario está descargando su responsabilidad política en los militares cuando es él el jefe supremo de la fuerza pública en el país”. A esto, añadió el diario la manifestación de un general en retiro de la Policía, tras la salida de los 21 generales, con una trayectoria de más de 30 años de servicio. “Esto parece una venganza, algo le están cobrando a la Policía. Esta decisión nos pone contra la pared, ya no vale la pena ser general”.

Esta situación generó una polémica en las redes sociales. Allí, más oficiales dieron a conocer su indignación ante el anuncio de Petro, por lo que el mandatario tuvo que pronunciarse: “No voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia, y yo tengo que agradecerle a todas las personas que salen del servicio que salen por estas decisiones”, indicó el presidente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?