Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENCIA

Gastos del DAPRE: cuánto gastaron y qué ha dicho la Presidencia al respecto

Las compras millonarias fueron justificadas a través de un comunicado oficial, en el cual se afirma que todo se adquirió bajo la plataforma Colombia Compra Eficiente.

Actualizado a
Gastos del DAPRE: cuánto gastaron y qué ha dicho Presidencia al respecto
Presidencia

El Presidente de la República Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez han sido criticados tras hacerse público el gasto de más de 173 millones de pesos en electrodomésticos, muebles, colchones y otros artículos para las casas de ambos funcionarios. El monto total de estas compras fue de 173.084.200 millones de pesos.

Los artículos adquiridos para Presidencia y vicepresidencia que más llamaron la atención fueron los tres televisores: uno de 27 millones y medio de pesos y otros dos que suman casi 11 millones de pesos. Además hay una cubierta vitrocerámica eléctrica de más de 7 millones y otras dos de inducción de más de 17 millones cada una.

¿Qué dijo la Presidencia de Colombia?

Horas después de esta polémica generada en redes sociales, medios de comunicación y en el Congreso de la República, la Presidencia emitió un comunicado oficial refiriéndose a estas compras hechas por el Departamento Administrativo de la Presidencia. Se señala que todo fue gestionado a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente y que eran “necesidades urgentes”. Se garantiza que todo se compró a precios del mercado colombiano.

“Luego de una solicitud de la jefe de casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron si sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plaforma Colombia Compra Eficiente”, dice parte de la explicación de la Presidencia.

Respecto a los tres televisores que suman casi 40 millones de pesos, se comunica que fueron solicitados para “uso institucional en la sala de juntas de una de las casa de Estado”. A continuación el comunicado oficial de la Presidencia de la República.

Comunicado de la Presidencia de la República sobre compras del DAPRE

“Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las 4 casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitación”.

“Estas casas son utilizadas, además del Presidente y la vicepresidenta y sus familia, por funcionarios, invitados especiales e internacionales”.

“Luego de una solicitud de la jefe de casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron si sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plaforma Colombia Compra Eficiente”.

“El equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de las casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales”.

“Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”.

“El Gobierno está comprometido con uan política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?