Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURA

Festival Petronio Álvarez: cuáles fueron las agrupaciones ganadoras de la edición 26

Proyecto Uramba, Herencia de los Ríos, Son Bacosó y el grupo Jagua, fueron las agrupaciones ganadoras de las cuatro modalidades del festival.

Actualizado a
CALI - COLOMBIA - AUGUST 12: The Petronio Alvarez Festival in version number 26 held in Cali, Colombia on August 12, 2022. Petronio Alvarez Festival is the largest Latin American festival of Afro culture. The crafts, gastronomy, ancient drinks and public dances are the main attractions of the festival. This version is present from August 10 to 15. (Photo by EDWIN RODRIGUEZ PIPICANO/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El domingo 14 de agosto se llevó a cabo la final de la edición 26 del Festival de la Música del Pacífico Petronio Álvarez. Desde su creación se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante seis días. Para este año, 12 agrupaciones pertenecientes a las regiones de Cauca, Chocó, Suarez, Buenaventura, Caloto, Santander de Quilichao, y Ecuador, lograron llegar a la final.

“Este es un espacio totalmente incluyente, todo aquel que le guste o que quiera conocer y aprender de la cultura pacífica, esta es la oportunidad para hacerlo, aquí se mezclan afro con indígenas, mestizos, extranjeros, aquí somos un solo pueblo”, indicó la secretaria de Cultura de Santiago de Cali, María Helena Quiñonez durante el evento.

El jurado estuvo integrado por cinco expertos en el tema: María Elena Anchico Solis, Sigrid Yanara Palacios Castillo, Edwin Manuel Rentería Reyes, Paloma Muñoz y Luisa Piñeros, periodista de Radio Nacional de Colombia.

¿Cuáles fueron las agrupaciones ganadoras del Petronio Álvarez?

De las 12 agrupaciones que concursaron solo 4 agrupaciones lograron conseguir los premios para las categorías de violín caucano, marimba y cantos tradicionales, chirimía y categoría libre. Las agrupaciones ganadoras fueron: Proyecto Uramba, Herencia de los Ríos, Son Bacosó y el grupo Jagua.

A continuación, le contamos quienes son las agrupaciones ganadoras, según información obtenida por Radio Nacional de Colombia:

  • Proyecto Uramba: Es una agrupación que nació en el municipio de Suárez en el año 2018, con el propósito de salvaguardar las manifestaciones artísticas y culturales ancestrales del norte del Cauca.
  • Herencia de los Rios: Esta agrupación nació en el año 2017, bajo la dirección de Toribio Angulo y Sirleys Ordóñez, deleitó al jurado y al público asistente con un repertorio que incluyó bambucos y golpe tamboreado.
  • Son Bocosó: Esta agrupación musical con raíces chocoanas, proveniente de Quibdó, fue la ganadora en la modalidad de ‘chirimía de clarinete’. Una agrupación con más de 20 años de trabajo manteniendo la tradición y difundiendo la chirimía del norte del Pacífico.
  • La Jagua: agrupación nacida en la ciudad de Popayán (Cauca) en el año 2014, fue la ganadora por segunda vez en la ‘modalidad libre’, ellos recibieron de mano de la vicepresidenta Francia Márquez, el ‘Bombo golpeador’, estatuilla que se le otorga a los ganadores de este festival.

Sumado a esto, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien también participó como artista años atrás en el Festival de Música del Pacífico, expresó gratitud por el festival y recordó la tarea que tiene desde su gestión. “Vamos a luchar por la paz en el Pacífico colombiano, no queremos más jóvenes asesinados, no más mujeres asesinadas, queremos vivir en paz”, indicó Radiónica en su página web.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?