Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción: por qué se demoró el pago y qué hacer si no llega

En un total de 207 municipios del país en los que funciona el operador de Movii, la fecha de inicio del actual pago fue reprogramada.

Actualizado a
Pagos de Familias en Acción. Conozca por qué se retrasaron y qué hacer si no lo recibo
COLPRENSA

Una de las principales estrategias que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para atender a la población vulnerable en medio de la pandemia, ha sido la ejecución de programas sociales que funcionan a través de transferencias monetarias entregadas directamente a los beneficiarios. Dentro de estas iniciativas se destaca Familias en Acción, uno de los programas más antiguos de ayudas del Estado que actualmente atiende a más de 2 millones de hogares en el país.

El programa de Familias en Acción consiste en la  transferencia de ayudas monetarias periódicas a familias en condición de pobreza y pobreza extrema en el país, para complementar y reforzar los ingresos destinados a salud y educación de sus integrantes menores de 18 años. Para este 2022, el programa ya dio inicio a su proceso de entregas de ayudas, aunque se han presentado algunos inconvenientes de tipo operativo.

¿Por qué se demoró el pago de Familias en Acción?

El primer pago del año de Familias en Acción a nivel nacional comenzó el pasado 10 de marzo, cuando el Departamento de Prosperidad Social dio inicio a la entrega de los pagos de octubre y noviembre del 2021. Sin embargo, en el anuncio de extensión del plazo para cobrar el incentivo, la entidad confirmó que algunos de los pagos serían reprogramados para ajustar novedades operativas en las entregas producidas debido a la llegada de un nuevo operador al programa.

Según informó Prosperidad Social, este 2022 los encargados de entregar las ayudas serán la empresa de SuperGiros y la billetera digital Movii. En ese sentido, la entidad confirmó que en 207 municipios atendidos por el operador de pagos Movii se reprogramaría todo el ciclo de pagos y no iniciaría el 10 sino el 23 de marzo, aunque también irá hasta el 10 de abril.

“Aunque sabemos que la reprogramación genera algunos inconvenientes que lamentamos, agradecemos la disposición y comprensión para acercarse a reclamar su incentivo en estas nuevas fechas”, aseguró en su momento la entonces directora del DPS, Susana Correa.

¿Qué hacer si no llega el pago de Familias en Acción?

En este punto es importante aclarar que Familias en Acción es un subsidio diseñado únicamente para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa. Razón por la cual si usted no cumple con estos requisitos, no será beneficiario de la ayuda.

Finalmente, en muchos casos se pueden presentar problemas al momento de registrarse o manejar la aplicación de Movii, uno de los operadores de pago en los municipios del país, o al acercarse a los puntos de SuperGiros a retirar el dinero. En tales circunstancias, lo mejor será comunicarse a la línea de atención nacional 018000951100, teniendo en cuenta que desde el pasado 4 de abril la línea de atención para Bogotá se encuentra en mantenimiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?