Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Esta sería la nueva estrategia de ‘Fico’ para mitigar la explotación sexual en Medellín

La Fiscalía General de la Nación asegura que entre 2020 y 2022 hubo al menos 788 víctimas de explotación sexual en la ciudad: el sector turístico se mantiene a la expectativa de las nuevas medidas.

Actualizado a
Federico Gutiérrez, candidato presidencial.
Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció durante el cierre de las sesiones extraordinarias en el concejo que presentará un proyecto para regular el arrendamiento de viviendas a corto plazo en la capital antioqueña. De acuerdo con el mandatario, se establecerán nuevas restricciones para urbanizaciones residenciales o conjuntos de apartamentos que ofrecen servicios de hospedaje, incluidos los Airbnb, con el fin de controlar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

“En edificios y urbanizaciones familiares no se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas para temas de arrendamiento de ciclo corto donde se dedican al tema de la explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, señaló el alcalde de Medellín, quien explicó que aunque bajo su administración incentivará el turismo, primero protegerá a los menores de la ciudad.

¿Han aumentado los casos de explotación sexual en Medellín?

Actualmente, alrededor de 1.700 viviendas ofrecen servicios de hospedaje en la capital de Antioquia sin la documentación exigida por las autoridades, como el Registro Nacional de Turismo (RNT), lo que mantiene las alarmas encendidas en la ciudad: a partir de este mes la Secretaría de Seguridad continuará adelantando operativos para cerrar los establecimientos que no cumplan con la reglamentación. Las multas, de hecho, podrían alcanzar los 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Nuestro objetivo es regularizar las viviendas destinadas al alojamiento turístico, garantizando que se desarrollen con base en la legislación vigente y en las áreas designadas para este fin. Es importante evitar que los edificios residenciales se afecten por situaciones de ruido y convivencia ciudadana. Además, debemos prevenir la explotación sexual de menores, el consumo de drogas y la prostitución”, expresó Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

De acuerdo con el diario El Tiempo, durante el año pasado se registró la llegada de 1.498.598 viajeros extranjeros en la ciudad y, entre 2020 y 2022, hubo al menos 788 víctimas de explotación sexual según cifras presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Normas