Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Érika Aponte, víctima de feminicidio había denunciado violencia “en el contexto familiar”

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Distrital de Integración Social, a la mujer de 26 años se le otorgaron medidas de protección provisionales.

Actualizado a
Érika Aponte, víctima de feminicidio había denunciado violencia “en el contexto familiar”

A través de un comunicado oficial entregado por la Personería de Bogotá, se confirmó que Erika Aponte, quien fue víctima de un feminicidio el pasado domingo 14 de mayo en las instalaciones del Centro Comercial Unicentro, contaba con una serie de medidas de protección luego de haber denunciado a su expareja sentimental Christian Camilo Rincón Díaz, por la violencia de la cual ella estaba siendo sometida.

“El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba”, se lee en el comunicado.

De igual manera, la entidad señaló que “se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaría de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley”.

¿Cómo sucedió el feminicidio de Érika Aponte?

Según información entregada por la autoridades locales, Christian Camilo Rincón Díaz de 30 años, habría llegado al Centro Comercial Unicentro, donde Érika Aponte trabajaba como subgerente de una reconocida pizzería. Tiempo después, Rincón y Aponte comenzaron a discutir en el local comercial donde el hombre desenfundó el arma en al menos dos ocasiones, lo que le ocasionó la muerte instantánea a la mujer de 26 años.

Posteriormente, Christian Rincón en medio de los gritos de las personas que presenciaron el feminicidio, decidió dispararse en la cabeza, pero este quedó con signos vitales, motivo por el cual fue trasladado de manera inmediata a la clínica Fundación Santa Fe, donde ingresó a cuidados intensivos con el pronóstico reservado. Sin embargo, en la mañana de este lunes 15 de mayo, la Policía Nacional confirmó el fallecimiento del hombre de 30 años.

De acuerdo a información entregada por El Tiempo, Christian Camilo Rincón Díaz, registraba antecedentes por lesiones personales, en 2021, y constreñimiento ilegal, en 2022. Además, el hombre de 30 años no había definido su situación militar, motivo por el cual figuraba como remiso en los registros del Ejército Nacional.

Personería de Bogotá alerta sobre casos de feminicidio en la ciudad

Luego del lamentable hecho que sucedió el día de ayer en la instalaciones del Centro Comercial Unicentro, la Personería de Bogotá hizo un llamado para alertar a la ciudadanía sobre la situación de feminicidios que se presentan en la ciudad. De hecho, en lo que va de este 2023 se han reportado alrededor de 21 casos, pero según las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal, en el 2022 se registraron cerca de 140 casos de mujeres víctimas en Colombia, de las cuales 72 sucedieron en la capital colombiana.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio Público distrital, durante el año pasado hasta el mes de noviembre, los Agentes del Ministerio Público ante Comisarias de Familia, intervinieron en 5.408 medidas de protección, donde se registraron como víctimas a 2.246 mujeres adultas, 2.241 niñas y 632 adolescentes mujeres. Además, se reportaron cerca de 15.064 intervenciones con el propósito de garantizar los derechos fundamentales.