Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENCIA

Encuentro entre Petro y Blinken: qué temas han tratado y qué se ha acordado

En su visita a Colombia, Blinken sostuvo con Gustavo Petro una reunión que se extendió por cerca de dos horas.

Actualizado a
U.S. Secretary of State Antony Blinken poses with Colombia's President Gustavo Petro as they attend a meeting to review cooperation on security, trade and climate change issues, at the headquarters of the Colombian Presidency, in Bogota, Colombia October 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
LUISA GONZALEZREUTERS

El 3 de octubre el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvieron su primer encuentro en la Casa de Nariño. En su visita a Colombia, Blinken sostuvo con Petro una reunión que se extendió por cerca de dos horas y en la cual se trataron temas de gran importancia para Colombia y Estados Unidos

Uno de los hechos importantes de la visita de Antony Blinken a Colombia tuvo que ver con el acto que el funcionario lideró, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, para oficializar el apoyo de Estados Unidos al capítulo étnico del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC.

¿Qué temas trataron en la reunión?

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado, Antony Blinken, entregaron un resumen de los principales temas tratados en su reunión.

“Con Antony Blinken hablamos de temas como el narcotráfico, tema tradicional en la agenda binacional, pero esta vez desde otra óptica; yo llamaría más flexible y con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente dijo el mandatario colombiano.

Petro mencionó en la rueda de prensa los parámetros que plantea desde su Gobierno en cuanto a que la lucha contra el narcotráfico se oriente a “reprimir y atacar allí donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico” y “dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca”. El jefe de Estado añadió que, está articulado con los Acuerdos de Paz firmados en 2016, en especial en relación con el punto uno, que plantea una “reforma agraria alrededor de 3 millones de hectáreas de tierras fértiles para los campesinos” y de “una titulación de 7 millones de hectáreas adicionales para actuales poseedores de la tierra”.

Explicó además que “perseguir a los dueños del narcotráfico implica aparatos de inteligencia capaces”, por lo cual otro de los temas abordados con Blinken fue el del respaldo al “fortalecimiento de la inteligencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico”, con el cual se busca “mejorar las capacidades operativas de interdicción, sobretodo de la Armada, dado que el 90 % de la droga sale por el mar”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de los Estados Unidos dijo que su país apoya “firmemente” el “enfoque integral” en la lucha contra las drogas en Colombia. “Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración” sostuvo el funcionario norteamericano.

Destacó de igual manera que el Gobierno del presidente Biden viene “invirtiendo en prevención” orientada a “quienes tienen adicciones en nuestros países y en otros sitios para reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva. Este es el enfoque integral que define nuestra alianza a través de cada una de las prioridades compartidas”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?