Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Armado

Emisión de bonos para las víctimas: en qué consiste la propuesta de Petro y quién podría postular

El Presidente propuso usar los bonos del Banco de la República para indemnizar a las víctimas del conflicto. Conozca más sobre la propuesta.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks to reporters during the XXVIII Ibero-American Summit of Heads of State and Government at the Dominican Foreign Ministry building in Santo Domingo, on March 25, 2023. (Photo by Federico Parra / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)
FEDERICO PARRAGetty

El martes 11 de abril se conoció la propuesta del Presidente Gustavo Petro de usar los bonos del Banco de la República para indemnizar a las víctimas del conflicto armado. Esto lo mencionó en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. De acuerdo con el mandatario, el presupuesto que se destina para reparar a las víctimas no alcanza a cubrirlas a todas.

“De ahí para abajo empezamos a entender que no hay campo fiscal, el Estado colombiano no es capaz de indemnizar (a las víctimas), no tiene la capacidad para indemnizar las víctimas del conflicto”, dijo el mandatario durante su intervención, refiriéndose a que el presupuesto se va en pago de deuda, profesores, pensiones y educación, entre otros.

¿En qué consiste la propuesta y cuánto costaría?

La propuesta es que el dinero para la indemnización de las víctimas del conflicto no salga del presupuesto nacional sino del Banco de la República. Según la Unidad para la Atención de Víctimas, hay cerca de 10 millones de damnificados por la violencia. Repararlas a todas podría llegar a costar hasta 300 billones de pesos.

El presupuesto nacional en este momento es de cerca de 400 billones de pesos y 2,5 billones son destinados para la indemnización de víctimas. Esto significaría que el presupuesto para esto es insuficiente. Sin embargo, el Ministro de Hacienda señaló para el diario El Tiempo que este hueco no debería ser cubierto por el BanRep.

No es muy recomendable, dado que es dañaría, primero, la confianza, y segundo, la deuda se empieza a convertir en un tema más grande y también deja en tela de juicio el hecho de que ya se han entregado ciertos beneficios a las víctimas del conflicto armado y a muchas de ellas no les ha llegado”, dijo Ocampo.