Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2023

Elección a la Alcaldía de Bogotá: ¿qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta?

Por primera vez en la historia de Bogotá habrá la posibilidad de que las elecciones se hagan en dos jornadas. De esta manera se busca garantizar que el alcalde sea elegido por un porcentaje más alto de votantes.

Actualizado a
Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.
Colprensa

El próximo 29 de octubre, en toda Colombia se harán las elecciones regionales. En esta jornada los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, de todos los municipios de Colombia, incluyendo Bogotá. En el caso de la capital, por primera vez se abre la posibilidad de que las elecciones tengan una segunda vuelta.

El pasado 29 de julio se cerraron las inscripciones de candidatos para estas elecciones. Por lo que ya se conocen las listas oficiales de los opcionados para ocupar los cargos. En Bogotá, compiten por el cargo de Alcalde Mayor: Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, el general (r) Jorge Luis Vargas, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo.

¿Qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta?

El Acto Legislativo 03 del 2019, modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia. Este hace referencia a la manera en que deben hacerse las elecciones de alcalde en Bogotá y las condiciones que deben cumplirse. Gracias a esta modificación se abrió la posibilidad de que en la capital se haga una segunda vuelta.

De acuerdo con el acto legislativo, el candidato que sea elegido alcalde debe obtener al menos el 40% de los votos y debe llevarle una ventaja de 10% al segundo candidato más votado. En el caso de que no se cumplan estas condiciones se debe hacer una segunda jornada de votación con los dos candidatos que lideren los comicios.

Esta legislación empezó a regir en 2023, por lo que no aplicó para las elecciones regionales de 2019. Claudia López fue elegida con el 35,26% de los votos y el candidato que le seguía, Carlos Fernando Galán, obtuvo 32,48%. En ese caso no fue necesario hacer una segunda vuelta.