Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARUA

El segundo hombre más rico de Colombia, ¿a favor de la reforma tributaria de Petro?

David Vélez, fundador del banco digital “Nubank” habló sobre su perspectiva de la reforma tributaria de Gustavo Petro, esto fue lo que dijo.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro delivers a speech during the instalation of the Unified Command Site for life in Buenaventura, Colombia, on September 6, 2022. - New left-wing President Gustavo Petro arrived to Buenaventura on Tuesday to implement his "total peace" policy aimed at negotiating with, rather than crushing, criminal groups. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)
JOAQUIN SARMIENTOGetty

La reforma tributaria propuesta por Gustavo Petro ha sido objeto de diferentes debates en los últimos días. La propuesta ya reposa en el Congreso de la República para su efectiva formalización. Hace días se conoció la opinión de uno de los más importantes empresarios del país, David Vélez, quien es es un paisa de 40 años que ostenta la calidad de segundo hombre más rico de Colombia luego de Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Su fortuna es gracias a su banco digital Nubank, cuya sede principal está en Brasil.

El empresario antioqueño, según Forbes y Bloomberg tienen en sus bolsillos más de 11.000 millones de dólares. Esto fue lo que dijo el paisa sobre la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

¿Qué dijo el segundo hombre más rico del país sobre la reforma de Petro?

En una entrevista con la Revista Semana, David Vélez aseguró sobre la reforma y sobre el sector empresarial que “es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro. Pero estoy de acuerdo con que haya un sistema tributario en el que los más ricos paguen más, teniendo cuidado de no crear incentivos para que los empresarios digan: “Me voy de aquí para otro país”.

Vélez agregó que “al comienzo de este proyecto tributario sí había esa preocupación de muchos emprendedores sobre cómo iba a afectar el emprendimiento. Claramente lo veían como un gran error. Pero el ministro ha dicho abiertamente que eso va a cambiar. Es importante que se cambie. No queremos que los emprendedores salgan de Colombia; por el contrario, queremos que la gente venga a hacer empresa al país”.

El empresario contó igualmente que había tenido una conversación a con el primer mandatario. “Fue una conversación muy buena. El presidente mencionó el interés de que haya más competencia en las industrias financieras en Colombia. Solo el 50 por ciento de los colombianos tiene hoy un producto financiero y solo el 15 por ciento tiene una tarjeta de crédito”.

Añadió en la entrevista, que a su juicio, “falta mucha inclusión, llegar a mucha gente” y que esa forma de ver el sistema “está muy alineado con la forma como nosotros pensamos. Venimos a traer más competencia, más inclusión y lo interesante es que venimos a resolver ese problema del mercado, trayendo más capitalismo, creyendo en el sector privado como una forma de crear una riqueza que va a ser distribuida”.

Sobre esto, Gustavo Petro dijo en por medio de su cuenta de Twitter, “El segundo hombre más rico de Colombia está de acuerdo con nuestra propuesta tributaria(...)”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?