Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÓLAR EN COLOMBIA

El precio del dólar bate nuevo récord en Colombia: por qué se disparó tanto y cuáles son las previsiones

El precio de la divisa norteamericana bate nuevo récord este martes al ser el más alto de la historia en Colombia.

El precio del dólar bate nuevo récord en Colombia: por qué se disparó tanto y cuáles son las previsiones
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Precio del dólar hoy, 19 de junio: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...
Mohamed Abd El GhanyREUTERS

La divisa registró este martes un alza en la apertura del mercado colombiano de $24.66, llevándola a conseguir su máximo histórico de $4.220 con un máximo de $4.228.90 y un mínimo de $4.220 promediándose en $4.223,43, con lo que supera los $4.198 registrados como el de mayor cotización en el país el pasado 2 de julio.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura de esta moneda fue de 4.220 pesos, por encima de los 4.198 pesos con 77 centavos fijados para este martes por la SuperFinanciera en la Tasa Representativa del Mercado.

Posibles causas de la subida del precio del dolar

La inflación en EE. UU. es una de las causas del incremento acelerado del dólar a nivel mundial. A eso se le suma el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para frenar la inflación. Lo que puede dar a entender que el alza es un fenómeno global. Esto se da ante la perspectiva de una menor producción en una potencia como Estados Unidos, también se necesitarán menos materias primas como el petróleo. Lo anterior hace que bajen sus precios y se debiliten las monedas de países que producen las materias primas, y es el caso de Colombia, que exporta crudo.

Por su parte, el banco Citigroup Inc. también afirmó hoy que el petróleo podría desplomarse a 65 dólares por barril hacia finales de este año y caer hasta los 45 dólares para finales del 2023. Hasta el momento, en la jornada de hoy el petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una leve pérdida del 0,3 por ciento hasta los 108,13 dólares el barril y la referencia Brent baja a esta hora hasta los 107 dólares.

Esto quiere decir que el crudo, que durante la semana pasada registró jornadas a la baja, hoy suma pérdidas: el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, cae 3,32% a US$109,73; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), desciende 2,22% a US$105,78.

Se considera también que en el plano nacional, esta alza se pueda deber a la decisión que tomó el pasado jueves el Banco de la República de incrementar en 150 puntos básicos con lo que la tasa de intervención alcanzó 7,5% en junio. Esta se configura como la subida más fuerte en la historia reciente del país. Esta decisión fue tomada de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?