Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El precio del dólar bate nuevo récord en Colombia: por qué se disparó tanto

El precio de esta divisa volvió a subirse en los últimos días en Colombia, estos podrían ser los motivos del alza.

El precio del dólar bate nuevo récord en Colombia: por qué se disparó tanto
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
El precio del dólar bate nuevo récord en Colombia: por qué se disparó tanto

El dólar en Colombia alcanzó el viernes un nuevo récord desde el pico de marzo de 2020 durante la pandemia. El viernes 1 de julio, el dólar cerró a $4.198,78 en promedio, lo cual representó un aumento de $47,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para esa jornada se ubica en $4.151,21, a medida que aumenta el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.

De este modo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para el 2, 3, 4 y 5 de julio es de $4.198, la más alta en la historia de la que haya registros en el Banco de la República.

¿Cuales son las posibles causas del alza?

Un factor que podría explicar el comportamiento de la divisa, tiene que ver con la decisión que tomó este jueves el Banco de la República de incrementar en 150 puntos básicos con lo que la tasa de intervención alcanzó 7,5% en junio. Esta se configura como la subida más fuerte en la historia reciente del país. La decisión fue tomada de forma unánime por los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.

Otro factor que explica el alza del dólar es el crudo, que durante la semana pasada registró jornadas a la baja. No obstante, hoy el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, llega a los US$111,53 ; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotiza a US$ 108,23.

Se cree que también los factores del contexto político interno del país podrían determinar el precio del dólar, la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de la república y sus propuestas que tienen que ver con la próxima reforma tributaria en la cual prometió impulsar y junto con la incertidumbre de si ésta servirá o no para atraer inversión extranjera. También sobre su política de hidrocarburos, dado que en campaña, Petro aseguró que no daría nuevas licencias de exploración petrolera y aceleraría la transición energética.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?