Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

El general Zapateiro se va del Ejército: cuándo abandona y posibles sustitutos

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia, anunció el pasado martes 28 de junio que deja su cargo.

El general Zapateiro se va del Ejército: cuándo abandona y posibles sustitutos
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
El general Zapateiro se va del Ejército: cuándo abandona y posibles sustitutos
Colprensa

El general Eduardo Zapateiro, nació en 1962 en Cartagena, comenzó su carrera militar como subteniente del arma de Infantería en el año de 1985. Es conocido por planear y liderar la operación Fénix, de marzo de 2008, en la que abatieron a Luis Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, segundo cabecilla de las FARC en ese momento.

Zapateiro es el comandante del Ejército desde diciembre de 2019, cuando fue designado por el Presidente Iván Duque. En reemplazo de Nicacio Martínez. Su renuncia se produce después de la elección de Gustavo Petro, con quien se ha enfrentado en redes. El 20 de abril el entonces candidato del Pacto Histórico tuiteó que habría generales del Ejército en la nómina del Clan del Golfo, algo que la Justicia no ha confirmado.

Zapateiro le respondió: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la @FiscaliaCol de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

¿Cuando abandona el cargo y que posibles sustitutos hay?

Este mediodía del martes, en una ceremonia en la Escuela de Nilo, Cundinamarca, el comandante del Ejército, general Zapateiro, confirmó que pidió la baja y que estará al frente de la institución hasta el 20 de Julio.

”Lo haré el 20 de Julio, día que este soldado, después de 40 años de servicio y de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller me despediré del pueblo colombiano”, aseguró el general. El comandante del Ejército aseguró se va agradecido, “de todo corazón con mis soldados, oficiales y suboficiales y personal civil al servicio de la fuerza por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión de comando”

Para su reemplazo ya están en el sonajero varios nombres en el eventual gobierno de Gustavo Petro, entre ellos el de Álvaro Forero Tascón, actual inspector de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Segunda División, Mauricio Moreno Rodríguez, también estaría en la lista, el general Juvenal Díaz Mateus, ahijado del excomandante de las Fuerzas Armadas, Alberto Mejía, también entraría a jugar, actualmente es comandante de la Séptima División con jurisdicción en los departamentos de Antioquia. Todos estos nombres son los nombres que suenan.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?