Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMBIENTE

¿El fenómeno de El Niño estaría cerca de acabar en Colombia?: revelan fecha definitiva

Al parecer, las lluvias de los últimos días serían transitorias: la ola de calor estaría a punto de regresar a múltiples regiones del país y se extendería hasta marzo de este año.

Actualizado a
¿El fenómeno de El Niño estaría cerca de acabar en Colombia?: revelan fecha definitiva
Colprensa

Tras una intensa ola de calor en la que las autoridades reportaron incendios forestales, sequías y afectaciones ambientales causadas por las altas temperaturas propias de la llegada del Fenómeno de El Niño, durante los últimos días se ha registrado a nivel nacional una temporada de lluvias que es atípica durante esta época. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sin embargo, este fenómeno es transitorio y no indica el fin del tiempo seco.

“Las condiciones que se están presentando actualmente, y el cambio repentino que hubo de tiempo seco a nubosidad y lluvia en gran parte del territorio nacional, corresponden a una condición transicional que tenderá a volver a una condición estable para la época”, indicó el Ideam. Por lo tanto, de acuerdo con las proyecciones de la entidad, se prevé que la dirección de los vientos gradualmente retomen su curso normal y, en el transcurso del fin de semana, las condiciones secas propias de esta época regresen.

Según las proyecciones meteorológicas del Ideam, el Fenómeno de El Niño se extendería en el país hasta febrero o marzo y, entre abril y junio, las condiciones climáticas registrarían un comportamiento neutral. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este año, el 64% de las probabilidades señalan que habría un enfriamiento en la franja central del Océano Pacífico ecuatorial, provocando la llegada del Fenómeno de La Niña entre agosto, septiembre y octubre.

¿A qué se debe el tránsito a la temporada de lluvias?

Pese a las precipitaciones, las autoridades ambientales continúan elaborando e implementando planes de acción para combatir los estragos que provocaría el paso del Fenómeno de El Niño en el país, pues según declaraciones del Presidente Gustavo Petro, los incendios que podrían presentarse en los próximos días podrían ser más complejos de atender. De acuerdo con el reporte del Ideam, esta es la razón por la que se han generado lluvias en medio de una época de sequía:

“Generalmente, durante esta temporada se experimentan vientos alisios al noreste. Estos vientos inhiben el ingreso de la humedad de la Amazonía hacia la región Andina y gran parte del Caribe, lo que resulta en condiciones secas. Sin embargo, recientemente se han formado dos bajas presiones al norte de Las Antillas Mayores en el Atlántico, lo que ha invertido la circulación del viento en el territorio nacional, permitiendo que la humedad ingrese desde el sur hacia el norte, provocando lluvias en varias regiones”.