Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVENTOS

Eclipse lunar en Colombia: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver

Este impactante fenómeno natural se podrá ver este domingo 15 de mayo. Conozca la mejor manera de apreciar este insólito suceso.

Actualizado a
Eclipse lunar
Mike BlakeREUTERS

El pasado 30 de abril se pudo ver en varias regiones de Sudamérica uno de los grandes eventos astronómicos de 2022: el eclipse parcial de sol. Aunque en Colombia el evento no se pudo apreciar de manera total, muchos usuarios accedieron a diferentes páginas para seguir la transmisión en directo. No obstante, este no es el único fenómeno natural que se desarrollara durante este año. En total, el 2022 nos regalará cuatro eclipses (dos de Sol y dos de Luna).

Sigue en vivo el eclipse lunar de 2022 en Colombia

El primer eclipse lunar se apoderará del cielo entre la noche del próximo 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, un fenómeno que se podría ver nuevamente hasta octubre de 2023. Afortunadamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) confirmó que el evento se podrá ver desde toda América Latina y en la mitad de Estados Unidos.

En Europa únicamente algunos países podrán observarlo parcialmente y en Asia no será visible en lo absoluto”, sostuvo la agencia. El fenómeno natural iniciará su fase parcial hacia las 09:32 p.m., el inicio de la fase total será a las 10:32 p.m., y finalizará a las 11:52 p.m., según el pronóstico del Observatorio de Pasto. En caso de que el cielo esté completamente despejado, se podrá ver a la Luna con un color rojizo, típico de la fase total.

Los bogotanos que quieran ver por completo el suceso, podrán asistir a las 7:00 p.m. a la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital, este edificio esta ubicado en la carrera 32 # 12-70. En este lugar, el Planetario de Bogotá y el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital ofrecerán con una conferencia sobre astronomía a las 7:30 p.m. y posteriormente, de 8:00 p.m. a 11:00 p.m., los asistentes podrán contemplar el espectáculo.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno natural que se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera específica. Esto permite que la Luna atraviese la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Por este motivo, este evento también es conocido como ‘Luna de sangre’.

A diferencia del eclipse solar, en el lunar no es necesario tener un equipo profesional para ver el evento, sin embargo, si es recomendable ir a regiones en donde el cielo esté despejado y no haya contaminación. “No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación”, aseveró la NASA.

Esta entidad también aclaró por qué la Luna se pone de color rojo: “Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna”. Quienes no puedan ver el evento en vivo, podrán apreciar la trasmisión de la NASA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?