Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Eclipse anular de sol: ¿Cómo disfrutar el evento de manera segura?

Tome nota y esté atento a las recomendaciones para evitar posibles daños oculares por el evento astronómico que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre.

Actualizado a
Eclipse anular de sol: ¿Cómo disfrutar el evento de manera segura?
Foto: NASA

Este próximo sábado 14 de octubre en varios países de Latinoamérica se podrá observar uno de los eventos astronómicos más esperados de los últimos tiempos. Se trata de eclipse anular de sol, que podrá apreciarse en parte de Estados Unidos, México, Colombia, entre otros países.

A pesar de que los eclipses de sol son comunes en el resto del mundo, no siempre es visto en nuestro país, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las estimaciones de los expertos, el siguiente se dará a mediados del 2034.

Se tiene previsto que el eclipse se pueda observar en Bogotá el próximo sábado 14 de octubre sobre las 11:48 a.m. y termine sobre las 3:15 p.m. El evento astronómico durará un tiempo estimado de casi cuatro horas, por lo que se recomienda proteger los ojos, evitando mirar directamente al sol, tener protector solar e hidratación.

Según la Red de Astronomía de Colombia (RAC), “todo Colombia lo va a ver. Por ejemplo, en el norte del país, en Cartagena, la Luna cubrirá en un 76% al Sol”. Además, reiteró que se podrá ver desde Nuquí (Chocó), Valle del Cauca, San Vicente del Caguán, hasta La Pedrera en la Amazonia.

Consejos para disfrutar el eclipse anular de sol de manera segura

David Sierra Porta, profesor de la Facultad de Ciencias Básica de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), en diálogo con Portafolio, dio algunas recomendaciones que son clave para evitar posibles lesiones oculares durante el evento astronómico.

La primera consiste en no mirar directamente al son sin protección adecuada, pues según el experto, el sol emite radicación ultravioleta que puede dañar de manera irreversible la retina del ojo. De igual manera, recomendó no utilizar artículos inadecuados para ver el eclipse, por lo que en caso de usar gafas de sol comunes, estas no son suficientes para proteger los ojos de la intensa radiación.

Existe una única forma de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es por medio de los filtros solares especiales para este propósito. Estos se emplean en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores oculares manuales, que deben cumplir con ciertos estándares de seguridad, conocidos como ISO 12312-2.

Sierra recomendó adquirir dicho implementos en las ópticas certificadas, además reiteró evitar la compra de estos artículos en cualquier tipo de almacenes que no sean especialistas en salud visual. “La observación consciente y segura de estos eventos no solo protege nuestra salud visual, sino que también nos permite apreciar plenamente la majestuosidad del universo en el que vivimos”, sentenció el experto.