Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿por qué no será eliminado finalmente y qué novedades habrá?

Las jornadas del Día sin IVA en el 2023 tendrán cambios respecto a las fechas anteriores, acá le contamos de qué se trata.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿por qué no será eliminado finalmente y qué novedades habrá?
Colprensa

Las jornadas del Día sin IVA fueron iniciativas del gobierno del expresidente Ivan Duque. Esta medida nació como un impulso al comercio y la economía del país después de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Cuando Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia dijo junto con el ministro de Hacienda que no continuaría con las jornadas, pero a pesar de esto, hace unos días el Ministro Ocampo anunció que en el proyecto de Reforma Tributaria efectivamente sí se incluirían los Días sin IVA para el 2023 que se realizarían en los meses de febrero y agosto.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, apoyó la decisión. “Desde Fenalco celebramos que se mantengan los días sin IVA pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia. De esta manera, se continúa estimulando el pequeño y mediano comercio y también la producción y la industria nacional” dijo el presidente.

¿Qué novedades habrá en el Día sin IVA?

La proposición de adición a la Reforma Tributaria propone que se hagan dos días sin IVA en el 2023. Uno en febrero y otro en agosto, con el fin de estimular el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50% dentro del territorio nacional”, se puede leer en el texto.

Esto quiere decir que los productos que contarán con la excepción tendrán que ser de origen nacional. “Di mi aval a los dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, que creo que es una buena alternativa. Ya había estado hablando con Fenalco. Es decir, no aplica para productos importados”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La decisión del Gobierno Nacional buscará beneficiar productos colombianos, entonces por ejemplo y de acuerdo con la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI, las marcas nacionales a las que se les podría aplicar el descuento son Kalley, Haceb, Challenger, Landers, Abba y Samurai. Dentro de las novedades también se encuentra que la nueva dinámica de esta iniciativa sería de solo dos jornadas para el 2023 y no 3, como pasó en los años 2020 y 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?